- Con motivo de la celebración de Nafarroa Oinez este año en Estella-Lizarra, el Museo Gustavo de Maeztu acogerá hasta el 27 de junio la exposición Artea Oinez 2021, una muestra que reúne obras de treinta y seis artistas que representan desde los movimientos vanguardistas del siglo XX hasta los expresiones de los últimos creadores destacados del siglo XXI.

Una exposición que forma parte del programa del Nafarroa Oinez que este año se celebrará finalmente en la ciudad del Ega y que tendrá como anfitriona a Lizarra Ikastola. "Es la cuarta vez que la Ikastola está presente en el Museo Gustavo de Maeztu" rememoró, el director de la Federación de Ikastolas y comisario de la exposición, Josu Reparaz. Esta nueva cita en el edificio románico tendrá entre sus protagonistas a la artista de Estella Lorea Alfaro García, actualmente profesora universitaria en la UPV-EHU y antigua alumna de Lizarra Ikastola.

"Se trata de una exposición variada en su gran mayoría pictórica pero con varias obras fotográficas, escultóricas e incluso con piezas de cerámica", explico Reparaz. Desde el museo su directora Camino Paredes afirmó que "el hilo conductor de las obras expuestas es lo cotidiano y su trascendencia, que provocan reflexión y pensamiento crítico". La mayor parte se encuadra en la corriente abstracta, aunque también están representados el arte figurativo, expresionista, hiperrealista, simbolista, informalista... El espacio artístico se ha abierto también a las últimas tendencias del arte y a propuesta de jóvenes artistas.

El director de Lizarra Ikastola, Josu Sueskun Cabasés Invitó a la vecinos y vecinas de Tierra Estella a acudir a ver la exposición "en una sociedad líquida, donde se va muy deprisa, aquí podemos disfrutar de la pausa y el sosiego". Sueskun habló de los problemas para la organización de una fiesta e insistió en que "el Nafarroa Oinez sigue muy vivo y tenemos muchas ganas de hacer cosas".

Artea Oinez apuesta un año más por la cultura y el arte de vanguardia "gracias al trabajo y a la generosa participación de un grupo de artistas que con sus obras ayudan a desvelar la realidad de nuestro tiempo. Sus trabajos están abiertos al porvenir más sugestivo e inspirador y dan vida a los centros educativos, donde el arte es proyecto de aprendizaje, memoria de la sociedad y ventana al futuro" comentó Reparaz.

En la exposición de Museo Gustavo de Maeztu se pueden apreciar "líneas de continuidad y líneas de innovación en la escena del arte vasco-navarro".