La primera edición del festival Kultura Aurrera! (KA!) ha sido acogida en Estella durante toda esta semana con gran éxito. La cita musical ha incluido una programación variada que pretende fomentar y hacer reflexionar acerca de la cultura y el impacto que tiene en la sociedad actual.

El día estrella fue ayer, viernes, en el que actuaron los grupos Irkaia y Belako. Las entradas fueron vendidas con antelación. El último día para adquirirlas fue el 30 de julio, y tenían un precio de 15 euros por persona.

Hoy finalizará la jornada con un concierto en acústico a las 13.00h del dueto Etna Maid en los Jardines del Espacio Cultural Los Llanos. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo, respetando siempre las medidas sanitarias.

Los organizadores de esta primera edición han sido el Ayuntamiento de Estella y el grupo cultural Malas Pulgas. Han contado con la participación de bares y empresas de la ciudad como patrocinadores: Atarian, La Hormiga, Olgarenea, Ametsa Taberna, Berri Bar, Katxetas Taberna y Gráficas Astarriaga.

Dos navarras llamadas Meri y Mari son las que forman el dueto Etna Maid, que tocará hoy en acústico en Estella. Tienen un largo recorrido en escenarios con un repertorio variado de música.

Un grupo musical que mezcla el metal con música electrónica y lo hace en euskera. Así se define Irkaia, un grupo de artistas de Estella formado por Xabi Viana, Iker Salsamendi, Eric Rosa, Mikel Arroniz y Nelson Chasco.

Llega al festival KA! presentando su nuevo disco, que ha visto la luz en 2021 con nombre de Ideiekin Liskarretan. Contiene diez canciones y puede escucharse en las plataformas digitales.

El grupo vizcaíno proveniente de Mungia también presenta nuevo disco titulado Plastic Drama.

Tocan una mezcla de géneros post-punk, indie y rock alternativo. La banda está compuesta por Josu, Billelabeitia, Cris Lizarraga, Lander Zalakain y Lore Billelabeitia.

Comenzaron su carrera en 2011, y se fueron uniendo al grupo escalonadamente. Tras sacar dos discos y un EP, en 2014 presentaron su propio sello discrográfico, Belako Rekords.

En 2013 sacaron su primer disco largo Eurie y realizaron una gira con más de 50 conciertos. En 2015 hicieron una gira con más de cien conciertos llegando al extranjero y batiendo récords en listas.

Durante la semana se realizaron diferentes actos. El lunes fueron presentadas las novelas Tratado de ortografía y Chucherías Herodes del escritor pamplonés Patxi Irurzun, que tratan sobre el Rock Radical Vasco (R.R.V.). Al terminar, hubo una pintxada de canciones del mismo género musical.

Al día siguiente, se expuso la plataforma atarian.eus en el Espacio Cultural Los Llanos. El miércoles 25 en la Casa de Cultura Fray Diego presentaron el libro Estamos afinados de Rober Portu. En él habla de cómo la música influye en la sociedad con una utilización pedagógica.

El jueves tuvo lugar un concierto acústico a las 13.00h en el Jardín del árbol de Los Llanos ofrecido por el grupo Loco Pirata, para luego, por la tarde, presentar una mesa redonda para cuestionar la cultura y su consumo.