- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra presentó ayer parte de la programación navideña que contará con toda una renovación de la iluminación navideña y una nueva campaña de bonos descuento con la que apoyar las compras en los comercios de la ciudad del Ega. Se trata de la realización de nuevos esfuerzos por reanimar el comercio estellés puestos en marcha por el Consistorio a través del área de Desarrollo Económico y Empresarial presidida por el concejal de Geroa Bai, Pablo Ezkurra.

Dentro de las inversiones de nuevo material para el adorno y la iluminación de la ciudad destaca un gran abeto navideño de 10 metros de altura que se sitúa en la plaza de la Coronación. También se ha instalado un bola transitable de 3 x 3,60 metros que se ha colocado en la plaza Santiago, junto a varias guirnaldas de luz. Entre las novedades también hay ocho motivos más para las farolas de la plaza de la Coronación y calle San Andrés. Una renovación de la iluminación navideña que supondrá una inversión de 41.115,69 euros más IVA, a los que habrá que sumar otros 7.500 por el alquiler con opción de compra de diferentes arcos para el Paseo de la Inmaculada, Plaza de los Fueros y otras calles del casco viejo. "Hemos intentado rebajar el gasto corriente del Ayuntamiento: dejar de alquilar y que la mayor parte de los elementos sean propiedad municipal al mismo tiempo que mejoran la iluminación navideña", aseguró Ezkurra. El objetivo es abrir dos fases más con las que comprar todo el material led en los próximos ejercicios.

También Ezkurra presentó ayer la nueva campaña de bonos para el comercio que contará con un presupuesto de 50.000 euros de los que 44.000 estarán listos para la ayudas a las compras, junto con otros 6.000 que destinados a la gestión y promoción de la campaña. Una acción que, como las tres anteriores, supondrán descuentos del 20% "con 40 euros se adquiere por ejemplo un bono para gastar 50". La campaña comenzará en pocos días, afirmó Loreto San Martín, gerente de la asociación.

La anterior campaña, que finalizó hace un par de semanas y a la que el Ayuntamiento destinó otros 50.000 euros, resultó un éxito, ya que se agotaron todos los bonos, igual que se espera que suceda con esta. Los bonos se adquieren en la web www.bonosestella-lizarra.com o en la oficina de la Asociación de Comerciantes. Para San Martín, la campaña de otoño fue todo un éxito ya que se utilizaron "el 99,99% de los bonos de los que más del 60% se habían vendido en las oficinas de la asociación".

Se mostró contenta por la puesta en marcha de esta nueva iniciativa de bonos para Navidad "y más en un momento que hace falta y donde este año podremos contar con el apoyo del sector hostelero, otro de los castigados por la pandemia". Para el presidente de la asociación, José Flamarique, es una iniciativa que "animará sin duda las compras en la ciudad". El canje de bonos está previsto que se pueda realizar hasta aproximadamente el 17 de enero.

Inversión. Las nuevas adquisiciones del abeto y de la bola transitable y otros materiales led supondrán una inversión de 41.000 euros.

Aseguró el concejal de Geroa Bai, responsable del área de Desarrollo Económico y Empresarial de Estella.