El Consorcio Turístico de Tierra Estella presentó ayer un incremento de un 165% en la atención que ha desarrollado este año en su punto de información turística de la Plaza de la Coronación. Un total de 11.535 personas se acercaron a recoger información sobre Estella y las localidades de la Merindad. Unas visitas que, eso sí, fueron sobre todo locales ya que 1 de cada cuatro visitantes era de Navarra y 9 de cada diez fueron del estado español. Agosto fue el mes en el que se registró récord de visitas con 3.699 personas.

Datos que llenan de esperanza al sector ya que Semana Santa, verano y los puentes fueron de gran afluencia teniendo en cuenta además que “ha sido un goteo constante de visitantes individuales puesto que no ha habido grandes grupos y pocos peregrinos” informaron.

En cuanto a los recursos más solicitados, el plano de Estella-Lizarra ocupa el primer lugar, seguido por el Nacedero del Urederra, Parque Natural de Urbasa, Espacios Btt, senderos por la zona, Vía Verde, y finalmente les siguen los alojamientos y la oferta gastronómica comarcal.

Entre las actividades más destacadas del consorcio está: la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas como continuación al proyecto de rutas BTT por la Comarca. Además, “hemos podido recuperar con ilusión la celebración de 4 eventos dentro de la Red de Eventos y Fiestas Temáticas con una nueva cita en Barbarin que, como siempre, se han desarrollado en colaboración con los Ayuntamientos de cada localidad”.

Tras los navarros, los madrileños superaron este año el número de guipuzcoanos y catalanes en las visitas a la Merindad, con un incremento de asturianos y andaluces respecto a otros años. Por otra parte, fueron los franceses los extranjeros que más visitaron Tierra Estella por encima de ingleses, alemanes y holandeses.