- La riadas han vuelto anegar la poza del Agua Salada en Estella-Lizarra, un lugar al aire libre en el que se puede bañar durante todo el año pero que en los últimos meses está pasando por toda clase de inconvenientes. Primero la falta de precipitaciones de la primavera y el verano que hicieron que no se alcanzara el nivel necesario para que el agua entre en el vaso de baño. Posteriormente se detectaron fugas que fueron saneadas y que permitieron durante unos días que el agua volviera mínimamente al recinto. También las riadas de diciembre dejaron sedimentos que precisamente fueron retirados este fin de semana por parte de varios voluntarios que frecuentan estas instalaciones.

Ayer, tras un solo día de disfrute, la crecida del Ega hizo que volvieran a desaparecer las instalaciones coincidiendo con la activación del grado 0 de la alerta. Una situación que no afectó a la ciudad aunque el nivel del Ega hubiera crecido hasta los 3,50 metros ayer al mediodía (dos metros más que el día anterior) lo que incrementó el caudal hasta los 166 metros cúbicos "ocho veces más que el domingo" informaron desde el Ayuntamiento.

Tras la crecida del Ega, se espera que el nivel de los daños causados en el manantial del Agua Salada no alcance los de las anteriores inundaciones ya que "se retiraron más de 2.500 kilos de barro del vaso de baño", comentó ayer Jesús Iriarte, uno de los usuarios habituales de esta infraestructura situada en un rincón del Parque de Los Llanos, en un meandro del Ega. Usuarios que esperan poder recuperarla definitivamente para el baño aunque desde el Ayuntamiento ya se viene advirtiendo de que los problemas de llenado del vaso están vinculados con la elevada solubilidad de los materiales del diapiro "que hacen que el manantial que nutre la poza cada vez sea menor". Para evitar esta fuga constante se realizó una nueva conexión que permitía que el agua entre en la piscina "por lo menos cuando el estiaje es alto", comentó la técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Estella, Inma Alonso. A la espera del descenso del agua los usuarios se temen que será necesario volver a retirar los materiales que esta nueva riada haya depositado en el Agua Salada.