El Ayuntamiento de Arróniz junto al Trujal Mendía y su Orden han cancelado la celebración de la vigesimotercera edición del Día de la Tostada y la Fiesta del Aceite en Navarra previstos para el último fin de semana de febrero que cada año atrae a la localidad de Tierra Estella a más de 10.000 visitantes para degustar la primera cosecha del aceite del Trujal Mendía. En nota de prensa aseguraron que la situación en la sexta ola de alerta sanitaria y la propagación alta de la pandemia del coronavirus llevaron al consistorio a tomar esta decisión."Lamentamos mucho tener que cancelar el programa, pero, esta sexta ola y su alta contagiosidad, nos obliga a no celebrar este día tan importante para nosotros, es un día, de máxima afluencia de personas durante muchas horas, que en estos momentos, no es la situación más adecuada para la celebración de una fiesta como la nuestra", ha explicado el alcalde de la localidad, Ángel Moleón.

La celebración, catalogada de interés turístico de Navarra desde 2015, incluía en su programa los concursos gastronómicos tradicionales, la degustación popular de la primera cosecha. Este año, si se celebrará el concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra previsto para el viernes día 25 de Febrero en la parroquia de San Salvador de Arróniz.

En palabras del alcalde "esta actuación ya se suspendió el año pasado pero este año sí que creemos que la podemos realizar ya que es el único evento programado donde efectivamente podemos controlar y hacer cumplir todas las medidas sanitarias y de seguridad exigibles para su desarrollo, donde por supuesto, se realizará con un límite de aforo acorde al espacio, además de ser un acontecimiento excepcional para nuestra localidad y así mantener viva la voluntad de seguir adelante en el futuro".

Además, se aplazará el decimoctavo Capítulo de la Orden de la Oliva de Navarra, que en su última edición contó como pregonero con el escritor y profesor lerinés ya fallecido, Tomás Yerro, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019. El Ayuntamiento de Arróniz, Trujal Mendía y la Orden de la Oliva de Navarra y Tostada de Arróniz, lamentan tener que tomar esta decisión tan dura para su pueblo y aceite, pero lo hace, desde la responsabilidad y estando convencidos de ser la mejor decisión sobre todo para sus vecinas y vecinos y visitantes.