- La Mancomunidad de Montejurra ha puesto en marcha la implantación de un nuevo sistema de recogida de basura en Estella-Lizarra, Ayegui y Villatuerta con la instalación de 240 nuevos contenedores que se destinarán tanto a la materia orgánica (marrones), así como una nueva tanda de contenedores grises destinados a la recogida de pañales.

Por un lado, los nuevos contenedores grises comenzarán a instalarse "a final de mes o comienzos de febrero" aseguró la responsable del servicio, Raquel Crespo, quien valoró como muy positiva la experiencia del proyecto piloto que Montejurra implantó hace un año con la instalación de un nuevo contenedor para pañales y otros residuos en estas tres localidades y que "ha tenido muy buenos resultados". Esto ha hecho que desde Mancomunidad se hayan decidido por la próxima instalación de este servicio con unos nuevos 120 contenedores que ahora serán de color gris, "la idea es que se instalen todos a la vez para asegurar también la recogida una vez que estén ya operativos", aseguró Crespo quien afirmó que con este servicio también se ha mejorado la calidad, tanto de los residuos depositados en los contenedores de materia orgánica como en los de envases y materiales. La idea de Montejurra es ir ampliando este servicio al resto de localidades de mayor tamaño en el futuro.

Lo que ya es una realidad, es la instalación de 120 nuevos contenedores de materia orgánica en Estella-Lizarra, Ayegui y Villatuerta. Se trata de un nuevo recipiente que cuenta con pedal y que se puede recoger desde el camión de manera automática. Algo que mejora sustancialmente las prestaciones de los colocados en los últimos tiempos en zonas como Valdega o La Berrueza que fueron criticados en las últimas asambleas por varios ayuntamientos que advirtieron de la dificultada de su utilización. Con todo, estos nuevos cuentan con el sistema de tapa más reducida que impide la introducción de materiales impropios en este contenedor destinado a la materia orgánica y otro sistema que permite la apertura de toda la tapa, destinado a bares y restaurantes. Por otra parte Montejurra también ha cambiado las tapas de todos los contenedores amarillos "que se encontraban ya en mal estado".

Contenedores. Con la renovación e implantación de 240 contenedores Montejurra se acercará a la consecución de uno de sus planes estratégicos en la recogida de residuos en Estella-Lizarra, Villatuerta y Ayegui. Por un lado con los 120 ya instalados de materia orgánica (con pedal) y a final de mes con otros 120 para pañales.