- La captación de socios jóvenes será una de las intenciones con las que trabajará este año la asociación más antigua del Estado, Los Amigos del Camino de Santiago de Estella, que desarrollarán un amplio abanico de actividades en el año en el que cumplen su sexta década. Un punto que, desde la asociación, quieren hacer que sea de inflexión para atraer a socios más jóvenes que "serán el futuro de la Asociación y del Camino de Santiago", aseguró ayer el presidente, Maxi Ruiz de Larramendi.

En este sentido, se presentó ayer una programación extraordinaria con la que "queremos destacar los sesenta años de la fundación". Una fecha en la que se produjo la primera reunión de la asociación Los Amigos del camino de Santiago de Estella (1962), y en la que este año se centran algunos de los actos más destacados. "Queremos que en 2022 se haga todo lo que se hace un año normal pero también destacar nuevas iniciativas", aseguró Maxi. En este sentido, destacó las jornadas de marzo en las que desde la asociación se acompañará tanto a mayores como a jóvenes en la realización de algunas de las etapas navarras del Camino. Así, el 23 se recorrerá la etapa con los jubilados desde Cirauqui hasta Estella-Lizarra. Una etapa que al día siguiente se realizará junto con los centros de secundaria de la ciudad y que se hará, también con los de primaria el 25 de marzo con la etapa que unirá Puente la Reina/Gares, Lorca y Estella.

Por otra parte, el 26 de marzo se celebrará la fecha clave del nacimiento. Una jornada en la que las asociaciones de navarra (Urdax-Baztán, Roncesvalles, Pamplona, Puente la Reina, Estella y Los Arcos) participarán en la marcha entre Estella-LosArcos y en la que contarán con la dinamización del Taller de Danzas de Tierra Estella, en una fiesta que se celebrará en los locales de la peña San Andrés en la plaza de San Martín.

Un jornada que antecederá al gran acto conmemorativo del sesenta aniversario previsto para el domingo 27 de marzo, en el que se celebrará una conferencia a cargo de Román Felones y se entregará un placa a Domingo Llauró. Al acto acudirán la presidenta Chivite, la consejera Esnaola y el alcande de Estella Koldo Leoz. Entre las novedades destacadas estará también la apertura del albergue de peregrinos que depende de la asociación y que tiene previsto abrir sus puertas tras la pandemia "para finales de febrero".

Aniversario. La asociación Los Amigos del Camino de Santiago cumplirá 60 años y es la más antigua del Estado y solo superada en edad por la de París.

Aseguró el presidente de la asociación de Estella-Lizarra.