- El Monasterio de Irache cerrará su actividad para formar parte del rodaje de la serie Vampire Academy. Una serie de televisión que ya ha rodado en Olite, Donostia o Viana. Cuenta la historia de Rose Hathaway, una especie mitad humana mitad vampira, “que tiene como misión proteger a su mejor amiga, la princesa Lissa Dragomir, que posee unos poderes muy especiales, de unos vampiros que nunca mueren, los Strigoi” informaron desde el Gobierno de Navarra. Con el cierre, el cenobio suspenderá también temporalmente las visitas públicas hasta el día 2 de marzo.

Tras las obras de estudio y rehabilitación de 2020, el monasterio de Irache recibió el año pasado un total de 16.377 visitantes, casi en su totalidad de procedencia navarra y nacional, que accedieron de manera gratuita al monumento. Desde el Gobierno de Navarra informaron que registraron agosto como el mes más activo con la visita de 3.506 personas; seguido de julio donde acudieron alrededor de 2.000. Unas cifras que indican un “significativo descenso” respecto a fechas anteriores a la pandemia de turistas extranjeros y del número de peregrinos y peregrinas. Un fenómeno que hizo que las cifras estuvieran alejadas de los 20.000 visitantes que se acercaron en años anteriores y que se explicn por las obras realizadas, el rodaje de series y las restricciones de movilidad.

Desde el Gobierno de Navarra aseguraron de que el edificio ha sido requerido por productoras nacionales e internacionales para “efectuar rodajes de películas y series, atraídas por su potente arquitectura y su entorno natural”. Un aspecto positivo que incide en la dinamización económica de la comarca y contribuye a la difusión de la Comunidad Foral como destino turístico y localización de producciones audiovisuales. “Estos efectos positivos contrarrestan las limitaciones que esporádicamente afectan a la apertura al público del monumento” aseguraron.