- La Casa de Cultura Fray Diego acogió desde ayer y hasta el próximo 28 de febrero la exposición Mujeres y cuidados.Otra memoria fotográfica de Pamplona. Estas fotos en su mayoría son de Pamplona “pero podrían ser de Estella, de Puente la Reina o de cualquier sitio” comentó el comisario de la muestra, Paco Roda. “Los cuidados han emergido con la pandemia pero vienen de toda la vida”.

La iniciativa ha sido organizada por el Área de Igualdad en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y el colectivo Nombrar a las Mujeres. Para el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, la exposición entra dentro de la idea de “transversalidad que une varias áreas del ayuntamiento”.

Se trata de 40 fotografías en blanco y negro que van desde 1902 hasta 1969, en su mayoría sacadas de archivos públicos. Hay que elegir la fotografía y también hacerlo “con una mirada de género”, aseguró Paco Roda, para quien detrás de cada mujer retratada en las 40 imágenes hay una historia de cuidados (abuelas, madres, nodrizas, criadas, matronas, enfermeras, lavanderas...).

Desde el área de Igualdad, su técnica, Tere Sáez, aseguró ayer en la inauguración que la muestra refleja los cuidados que sostienen la vida y que siempre se han omitido de la historia oficial privada de la mirada de género, “incompleta sin la perspectiva feminista”, aseguró Sáez.