Mendavia acogió ayer la fiesta de la coronación del Rey de la Faba. Un honor que recayó en Marco Sánchez que el pasado marzo eligió el trozo de tarta con “dos habas en el interior” aseguró ayer el agraciado que recorrió las calles de su localidad hasta su entronización en la iglesia de San Juan. Eso sí, acompañado de 11 de sus vecinos nacidos en 2010: Javier Alcalde, Lorena Sancho, Julen Rueda, Carlos Noreña, Marco Sánchez, Oihane González, Javier Badiola, Iván Sádaba, Iosu López Baquedano, Elena Royo Fernández, Carlos Mangado, Asier Suberviola.

Esta festividad, que se organiza anualmente desde hace más de cien años y actualmente lo lleva a cabo la Sociedad pamplonesa Muthiko Alaiak, recayó con un año de retraso en Mendavia, recordaba su alcaldesa Mari Jose Verano “creímos que podría ser una fiesta novedosa para Mendavia porque nunca se había celebrado aquí y por eso les pedimos que nos tuvieran en cuenta”. Algo que se produjo y que, además, Mendavia había llegado a un acuerdo para formar parte de las Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef.

Previamente a los pasacalles con todo el séquito y comitiva por las calles de Mendavia, a las 12.30 se realizó el pregón al que le siguieron el grupo de música Danserie y bailes medievales, a cargo del grupo de dantzas y grupo de música medieval del Muthiko Alaiak. También hubo exhibiciones de los caballeros de la Orden de la Jarra que ejecutaron diversas enfrentamientos caballerescos a espada o lanza.

Por la tarde, a las 17.30 horas, los participantes de la ceremonia de coronación desfilaron también desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Iglesia de San Juan Bautista, recorriendo las calles Estación, Laureano Gómez, Carrera, Molino y Subida de la iglesia de la localidad. Esta comitiva la abrió el rey de armas Fernando Hualde, acompañado de heraldos, antorcheros, escuderos, dantzaris y músicos, caballeros y damas “ataviados con prendas de época”.

Los personajes del Príncipe de Viana y Doña Blanca de Navarra escoltaron al futuro Rey de la Faba, precedidos de los pajes con los atributos reales: corona, capa, cetro, espada y el alba con que el Rey de la Faba fue ungido por el Obispo de Pamplona. Cerrando el desfile el cortejo del Rey de Navarra: cortesanos, guerreros, bufones y heraldos, acompañados del Ensemble de Chirimias Miguel de Arrózpide.

La iglesia de San Juan Bautista acogió a las 18:00 horas la ceremonia de la coronación del Rey de la Faba, en la que, según el rito de coronación del reino de Navarra, fue el propio rey quien se colocó la corona sobre la cabeza, “tras el obligatorio juramento de guardar y defender los Fueros y libertades de su pueblo”.

La festividad del Rey de la Faba fue recuperada por Ignacio Baleztena en 1920, y se celebró de forma familiar hasta 1964, año en el que la sociedad Muthiko Alaiak decidió llevarlo, de forma itinerante, por las localidades navarras, para dar a conocer esta tradición. Desde entonces, se han coronado más de cincuenta reyes y desde 1982 también reinas de toda la geografía navarra. La próxima localidad en la que recaiga la fiesta de la Faba se conocerá cuando se pase el testigo de Mendavia “hasta entonces preferimos que se mantenga en secreto” aseguraron ayer desde Muthiko Alaiak.