Mancomunidad de Montejurra recogió a lo largo del año 2021 un total de 25.788 toneladas de residuos municipales, lo que supone una media de 491 kilos de basura por cada habitante de Tierra Estella, una cantidad ligeramente superior a la que se venía registrando en los últimos años. Casi la totalidad de los residuos recogidos fueron tratados y se logró recuperar el 58% (unas 14.858 toneladas), que fueron destinados a reciclaje. Otro 7% fue almacenado, "a la espera de poder ser valorizado en 2022". Con estos resultados, afirmaron desde Montejurra, "se cierra un año más de mejora y se camina con paso firme hacia la consecución de los objetivos marcados por el Plan de Residuos de Navarra".

Con todo, admitieron que el punto débil de la Mancomunidad de Montejurra, está en la mejorable calidad de la materia orgánica que se recoge a través del contenedor marrón, eso sí, "se está cumpliendo con los valores marcados por la Ley de Residuos de Navarra, cada año son más restrictivos, por lo que es necesario seguir mejorando". Para ello, desde Mancomunidad realizaron un llamamiento a los habitantes de Tierra Estella para que eviten depositar residuos impropios en el contenedor de orgánica. Así, en 2021 el porcentaje de estos en el contenedor marrón fue del 15%, lo que supuso una mejora del 3% respecto a 2020. Un dato que confirma el avance que se está produciendo en los últimos años, una tendencia positiva que es debida, principalmente, al incremento de participación e implicación ciudadana en la correcta separación de los residuos.

En el año 2021, con los residuos orgánicos recogidos en Tierra Estella, se produjeron, en la Planta de Cárcar, 733 toneladas de compost, un producto que, según aseguraron desde Montejurra "fue utilizado posteriormente por agricultores de la zona para fertilizar sus campos de forma sostenible y ecológica".

Mancomunidad de Montejurra basará las acciones de mejora de su recogida tanto en la instalación de contenedores con tapa pequeña, especialmente en la fracción de materia orgánica. Para ello, Mancomunidad de Montejurra invirtió en 2021 más de 500.000 euros en la renovación de contenedores en las localidades de Aberin, Muniáin de la Solana, Metauten, Estella-Lizarra, Ayegui y Villatuerta. También implementará nuevos contenedores de pañales como los ya existentes en Estella-Lizarra, Ayegui y Villatuerta.

Otra de las mejoras será el avanzar en la recogida. Ya el año pasa de avanzó en las pilas y ahora se pretende implantar la recogida de podas en el Punto Limpio de Estella-Lizarra y en otras localidades.

Mancomunidad de Montejurra destinó en 2021 más de 100.000 euros a diversas campañas de concienciación y publicidad, así como a su proyecto educativo que, debido al coronavirus, se realizó directamente en los colegios, en vez de en el Centro de Interpretación de la Planta de Cárcar.Finalmente aseguraron que pretenden instalar nuevos contenedores de tapa pequeña en las localidades de Viana y Mendavia, así como extender la implantación de los contenedores de Pañales y la recogida de podas a otras muchas localidades de Tierra Estella.