La comparsa de Gigantes y Cabezudos ha sido el preámbulo matinal de las fiestas de la juventud de Estella-Lizarra. Posteriormente en la plaza de la Coronación, en representación de la quinta del 93 Oihane Andueza y Ana Martín lanzaron el cohete con el que abrieron las fiestas pequeñas de la ciudad.

Tras el las charangas Jurramendi y Alkaburua salieron por las calles de la ciudad al mismo tiempo que la Banda Unión Musical Estellesa. En la plaza de Santiago el Taller de danzas de Tierra Estella arrancó su exhibición de bailes autóctonos.

A estas horas todo está preparado para las dos grandes comidas populares, una que se realizará en la plaza de los Fueros en la que se esperan 640 participantes y otra en los aledaños del Frontón Lizarra que contará con más de 200 comensales.

A las seis de la tarde habrá el encierrillo y a las 19 hora el encierro que llegará hasta la plaza y donde se soltarán vaquillas. A las 20.30 uno de los momentos más esperados de las fiestas con la llegada y actuación de decenas de danzaris para el Día del Baile de la Era.