pamplona - Dentro de 10 días estará concluido el primero de los tramos de la avenida de Pío XII, el cruce conformado por las calles Iturrama y La Rioja, donde se iniciaron los trabajos del corredor sostenible inmediatamente después de los Sanfermines. En los próximos días se procederá a los remates finales de la pavimentación de la nueva zona peatonal ganada a la calzada y de los espacios ajardinados, además de prolongarse una parte de la mediana central de la avenida.

La directora de Obras y Proyectos del Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Arregui, confirmó que los trabajos a pie de obra se han desarrollando conforme a los plazos establecidos y que las únicas complicaciones fueron consecuencia del gran número de canalizaciones que se encuentran en subsuelo, con lo que ya se contaba.

Como se recordará, la intersección con la avenida de Navarra -dado el considerable tráfico rodado que registra a diario- y el cruce de las calles Iturrama y La Rioja -por las obras que ha sido necesario acometer en el subsuelo con las canalizaciones- fueron los primeros espacios donde las máquinas comenzaron a operar.

“La intención era tenerlos acabados cuanto antes y que los trabajos más complicados se realizaran durante el mes de agosto, cuando baja el número de tránsitos urbanos”, comentó esta semana la directora del área de Ciudad Habitable.

obras en sancho el fuerte Las obras en el corredor sostenible de Pío XII se van a desarrollar en seis fases (que coinciden con los meses de ejecución) y en 13 tramos diferentes para permitir una actuación paulatina y escalonada lo menos molesta para vecinos y comerciantes de la zona. Que los trabajos se estén llevando a cabo según las previsiones ha permitido comenzar las actuaciones en otro de los cruces importantes de la avenida: el de Sancho el Fuerte. De forma paralela, se ejecutarán los trabajos pendientes entre los citados cruces para habilitar los dos carriles bici, uno por sentido, y los dos carriles multifuncionales junto a las aceras de la avenida.

Como se observa en la fotografía que ilustra esta información captada este jueves, faltan por terminar los trabajos de la prolongación de la mediana, pero ya se puede intuir el diseño del cruce. Los conductores podrán atravesar Pío XII como sucede hasta ahoya o podrán incorporarse a cualquiera de los dos sentidos de la avenida: dirección centro o dirección Zizur. Lo único que se ha suprimido es la oreja que hasta ahora permitía hacer un cambio rápido de sentido a los vehículos.

Tras el tramo comprendido entre las avenidas de Navarra y La Rioja, comenzarán los trabajos desde esta calle hasta Sancho el Fuerte (tramo 5) y en la intersección con Monasterio de Urdax (tramo 8), para concluir los trabajos en octubre. En este mes las obras llegarán al tramo entre Sancho el Fuerte y Monasterio de Urdax (tramo 7), Monasterio de Urdax y Vuelta del Castillo (tramo 9) y Vuelta del Castillo (tramo 10). En noviembre habrán concluido los trabajos empezados en octubre y se acometerán las tres últimas zonas que abarcan entre la vuelta del Castillo y Navas de Tolosa, hasta llegar al Bosquecillo. Así, para final de año habrán concluido las obras en toda la avenida de Pío XII.

Durante estos meses se ha habilitado una oficina de atención e información de peatones, vecinos y comerciantes que atenderá también sugerencias y dudas.