PAMPLONA. El Servicio de Educación Ambiental ha organizado para mañana martes, 2 de octubre, el inicio de la nueva temporada de otoño de la Escuela de Sostenibilidad con un encuentro con el dibujante francés Pierre Ballouhey en Geltoki (antigua estación de autobuses). Será la primera vez que las actividades de la Escuela de Sostenibilidad salen fuera del Museo de Educación Ambiental, espacio que a lo largo del mes acoge la exposición ‘El cambio climático no tiene gracia’. De hecho, Pierre Ballouhey es uno de los protagonistas de la muestra.

El tema central de la Escuela de Sostenibilidad durante este trimestre es el cambio climático, una problemática compleja que afecta a todas las personas de una manera u otra y en la que la ciudadanía puede decir y hacer mucho al respecto. Durante este trimestre se quiere dar a conocer el cambio climático desde muchas perspectivas, desde su prisma más ambiental hasta el más social, transmitiendo este problema a través del campo artístico utilizando el humor, el teatro, los cuentos, las charlas o los talleres. Por ejemplo, se abordará cómo afecta el cambio climático a los Pirineos o a la biodiversidad agrícola. En total, más de una treintena de propuestas diferentes hasta finales de diciembre para impulsar un cambio de conciencia y de hábitos que permita adaptarse a las personas y disminuir este cambio de clima.

‘¿Qué tiene que ver el cambio climático con el humor?’

La sesión ‘¿Qué tiene que ver el cambio climático con el humor?’ tendrá lugar mañana en la sala multiusos de los andenes de la antigua estación de autobuses. Será un encuentro con el dibujante Pierre Ballouhey, quien está participando en la exposición ‘El cambio climático no tiene gracia’ del Museo de Educación Ambiental. Pierre Ballouhey es un ilustrador francés cuyas viñetas han aparecido en revistas como The Guardian o The New Yorker.

Le acompañará Sara Acosta, editora de la Ballena Blanca, revista especializada en economía y medio ambiente. Durante el encuentro se podrán ver algunos de los dibujos de Ballouhey. El objetivo de esta actividad es “llamar la atención con una sonrisa sobre algo... que no tiene gracia’.

Con artistas de EEUU, China, India, Arabia Saudí, Egipto, Kenia, Venezuela, Cuba...La exposición ‘El cambio climático no tiene gracia’ puede visitarse en el mismo horario de apertura del Museo de Educación Ambiental situado en la calle Errotazar, s/n. De martes a jueves de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas y los viernes de 10 a 13 horas. La muestra presenta 15 dibujos de dibujantes procendentes de todo el mundo. Así, hay dibujos de China, India, Arabia Saudí, Egipto, Kenia, Venezuela, Cuba, Francia o España.

Los trazos de lápiz de estas viñetas dejan en evidencia muchos contrasentidos, pero a la vez enseñan las diferentes formas de ver el cambio climático por el mundo, demostrando que este es un problema que afecta a todos los países y que hay que resolver de forma conjunta. Este es un proyecto en el que comenzó a trabajar la revista Ballena Blanca en 2015, exponiéndose las cuatro primeras viñetas en la Cumbre Mundial del Clima París, celebrada en diciembre de ese año. Cuenta con la colaboración de DKV.

La exposición parte del punto de que “cuando tenemos un problema imposible de ocultar delante de nosotros y hacemos como que no lo estamos viendo, nada más eficaz que las lentes del humor para amplificarlo hasta el disparate. Esto es lo que buscan los 15 dibujos de los viñetistas de esta exposición: obligarnos a fijarnos y reflexionar en el calentamiento global, un fenómeno muy serio con múltiples implicaciones para la salud, el medio ambiente, la economía, la agricultura...”.