PAMPLONA. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta mañana la convocatoria de un concurso internacional de ideas de arquitectura, con intervención de jurado y participación ciudadana, para obtener propuestas de cara a la transformación, puesta en valor e incorporación de nuevos usos para el entorno urbano del Monumento a los Caídos.

La propuesta ha contado con 5 votos a favor (EH Bildu, Geroa Bai y PSN), 5 en contra (UPN e IE) y 1 abstención (Aranzadi). El voto de calidad del alcalde, presidente de la Gerencia de Urbanismo, ha decidido la votación.

El concurso deja libertad a quienes se presenten para mantener, transformar, eliminar o sustituir el actual edificio, en todos los casos, dotándolo de nuevos significados cívicos compatibles con la memoria democrática. El entorno del Monumento a los Caídos lo conforman el propio edificio, la plaza de la Libertad, el parque de Serapio Esparza (en la parte trasera del monumento) y las calles adyacentes. Se debe mantener el aparcamiento subterráneo bajo la plaza y sus accesos, así como la estructura viaria, especialmente las calles Iturralde y Suit y Aoiz.

El proceso, tras dos sesiones de debate en el seno de la Gerencia de Urbanismo, queda articulado en dos fases. En una primera fase, abierta y anónima, se ha decidido que el jurado seleccione entre cinco y siete propuestas entre aquellas que se presenten. Esas ideas serán objeto de exposición pública y de presentación ante la ciudadanía, que podrá realizar sus aportaciones y sugerencias dentro de un proceso de participación. El jurado podrá también hacer recomendaciones.

En la segunda fase, las cinco o siete propuestas seleccionadas analizarán e incorporarán en su caso esas sugerencias del proceso de participación y del jurado y presentarán de nuevo ya un anteproyecto de desarrollo de la zona. Las propuestas seleccionadas recibirán una compensación económica de 25.000 euros cada una con el fin de potenciar el trabajo en ellas.

El jurado del concurso estará presidido por el alcalde de Pamplona o el concejal en quien delegue y contará con tres personalidades invitadas por el Ayuntamiento. Asimismo un arquitecto designado por la Gerencia de Urbanismo, un arquitecto designado por el COAVN y un arquitecto del Gobierno de Navarra. Como secretario, con voz pero sin voto, actuará una letrada de la Gerencia de Urbanismo.