PAMPLONA. El Plan Estratégico Urbano Pamplona-Iruña 2030 ha identificado cuáles son los diez grandes retos que tiene la ciudad por delante para abordar su futuro a medio y largo plazo. Son diez temas clave para el nuevo modelo de ciudad, y combinan la innovación con el comercio próximo, la internacionalización con el turismo sostenible, la inclusión de colectivos vulnerables, la diversidad cultural, la ecología, la movilidad, y la apuesta por la cultura creativa, junto a una administración eficiente. Los temas han sido escogidos mediante un amplio proceso de análisis y consulta realizado entre octubre de 2018 y enero de 2019, que ha combinado entrevistas a expertos, encuesta a la ciudadanía, participación de los agentes sociales, económicos e institucionales, análisis histórico y también comparativo con ciudades del entorno europeo y el análisis de las tendencias internacionales de ciudades.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el director de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona, José Fermín Costero, han presentado esta mañana en rueda de prensa los temas estratégicos identificados en esta primera fase de la Estrategia 2030 que a partir del mes que viene tendrá continuidad con la fase de diagnóstico. El objetivo final es que para septiembre-octubre de este mismo año Pamplona cuente ya con un Plan Estratégico sobre el que pivote su acción institucional en el horizonte de la próxima década.

Los diez temas estratégicos sobre los que centrar las siguientes fases de este proceso son los siguientes: ser una ciudad metropolitana y policéntrica; la gestión pública innovadora y eficiente; apuesta por I+D+i y especialización inteligente; un nuevo modelo comercial de proximidad; la internacionalización y un modelo turístico sostenible; la cultura y la industria creativas; la vivienda, el equilibrio urbano y el paisaje; la inclusión de colectivos vulnerables, diversidad cultural, convivencia y calidad de vida; cambio de paradigma en la movilidad; y transición ecológica. Estos temas centrarán ahora el trabajo para la confección definitiva del Plan Estratégico Urbano en el cual se tendrán en cuenta como aspectos transversales a todos ellos la igualdad de género, la participación ciudadana, la accesibilidad universal, la infancia y juventud, las personas mayores, la inclusión social y la ecología.

Un trabajo basado en el consenso y la participación

La selección de temas estratégicos cierra la primera fase de la elaboración de la Estrategia 2030 de Pamplona. Esta fase buscaba ese objetivo fundamental de identificar los temas estratégicos para la ciudad, en los que a partir de ahora se centrará el diagnóstico estratégico que se desarrollará en los próximos meses. Estos temas permiten focalizar el trabajo y análisis en determinados aspectos para poder afrontar de forma efectiva los grandes retos urbanos. Por ello, alcanzar un consenso real sobre cuáles son esos temas era fundamental para el éxito de todo el proceso posterior.

El consenso se ha buscado mediante la implicación del conjunto de la sociedad pamplonesa, a través de diferentes órganos, como son la Ponencia 2030, que agrupa a los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona; el Comité 2030, compuesto por los princiapels agentes institucionales, económicos y sociales que operan en la ciduad (Gobierno de Navara, MCP, FNMC, Sodena, Universidad de Navarra, UPNA, CEN, AEHN, Asociaciones de Comerciantes, AIN, CERMIN, NICDO, ONCE...); y el Foro 2030, máximo órgano de participación ciudadana, en el que participan todas las asociaciones, colectivos, emrpesas, instituciones, fundaciones, movimientos sociales y personas a títtulo individual que están interesadas.

La Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona realizó una primera preselección de 17 temas estratégicos a partir de los análisis históricos y de entorno, de tendencias, entrevistas a expertos y mediante una encuesta ciudadana. Estos temas fueron contrastados con los órganos de la Estrategia y con sus aportaciones, y las recibidas por vía telemática, se ha logrado llegar a esa selección última de diez temas estratégicos.

Pamplona, a la cabeza del ránking europeo en satisfacción de su ciudadanía

Uno de los elementos clave en este proceso de definición de retos para la Pamplona del año 2030 ha sido una encuesta ciudadana. La encuesta, realizada por teléfono a una muestra de 603 personas, se ha estructurado en nueve bloques temáticos: calidad de vida; dinamismo económico; cultura y educación; desigualdades sociales; vivienda; urbanismo; movildiad; sostenibilidad; y gobernanza y tejido social. Buena parte de estos ítems han sido seleccionados también para estar en consonancia con la encuesta sobre la calidad de vida en diferentes ciudades europeas que la Comisión Europea lanza cada tres años. De esta forma, se ha podido posicionar a Pamplona dentro de una comparativa de 79 ciudades de la UE.

En primer lugar cabe destacar que Pamplona se sitúa como la sexta ciudad donde mayor satisfacción muestra la ciudadanía de vivir en ella, por detrás de ciudades como Zurich u Oslo, y por delante de Estocolomo o Munich. En concreto, el 97% de la ciudadanía de Pamplona se muestra satisfecha de vivir aquí. Si se pregunta por los espacios verdes de la ciudad, entonces Pamplona es la primera ciudad donde mayor satisfacción muestra la ciudadanía (el 97% de los encuestados está satisfecho con los espacios verdes de su ciudad).

Pamplona también ocupa la primera posición en cuanto a la eficiencia de los servicios públicos para la atención ciudadana (el 80% de loas personas encuestadas así lo creen). Y es la 8ª ciudad en facilidad para encontrar trabajo, según es percibido por la ciudadanía (el 57% así lo opina), por detrás de ciudades como Praga, Munich u Oslo, y por delante de Zurich, Londres o Paris.Otro de los valores donde destaca Pamplona es en la confianza. Pamplona aparece como la sexta ciudad donde la ciudadanía está de acuerdo con afirmar que, en general, se puede confiar en la mayoría de la gente de su ciudad (el 88% de la ciudadanía así lo cree) por detrás de Reykjavik u Oviedo y delante de Oslo o Zurich. Y la seguridad, donde Pamplona ocupa la decimotercera posición (el 92% de la ciudadanía de afirma que se siente segura en Pamplona), por detrás de Zurich o Groninengen y delante de Glasgow o Hamburgo.

En el otro extremo del ranking, Pamplona aparece en el puesto número 63 según la ciudadanía en cuanto a la facilidad para encontrar vivienda a un precio razonable (el 67% piensa que no es fácil hacerlo) por delante de ciudades como Estambul, Roma o Londres. Así mismo, Pamplona es la 48ª ciudad en cuanto a satisfacción ciudadana con la red educativa (el 68% se muestra satisfecho), por delante de Londres, Barcelona o Madrid. Con respecto a la inmigración, Pamplona es la 42ª con respecto a la percepción ciudadana de la integración de las personas extranjeras (un 52% de la ciudadanía de Pamplona cree que las personas extranjeras que viven en su ciudad están bien integradas) por detrás de Barcelona o Belfast y delante de Rotterdam, Paris o Madrid.

Tres fases más para culminar el trabajo

Una vez identificados los diez temas estratégicos, el planing de trabajo prevé tres fases más: la de diagnóstico (Hasta marzo), la de prospección (hasta mayo) y la de planificación (hasta septiembre). La fase de diagnostico comenzará ya este mismo mes y mediante la creación de una serie de grupos de trabajo compuestos por personas especializadas en diferentes ámbitos, tratara de hacer un análisis interno y externo de cada uno de los diez temas estratégicos. El objetivo final de esta metodología de trabajo es posicionar a Pamplona en torno a los diez parámetros identificados y poder contar así con una instantánea que ayude a posicionar a la ciudad y definir tanto objetivos como acciones concretas para bajar al plano de lo práctico la Estrategia 2030.La siguiente fase, prevista para los meses de abril y mayo, será la fase prospectiva. Con la base de la información ya refinada en el diagnóstico, se trabajará para elaborar los posibles escenarios futuros a los que Pamplona puede enfrentarse como ciudad y de tal forma que se pueda orientar la Estrategia hacia el objetivo que marque el Ayuntamiento para 2030, es decir, hacia el modelo de ciudad que se defina de manera colectiva.

La tercera de las fases, cuyo inicio se prevé para el mes de junio y cuya duración se extendería hasta septiembre, es la de planificación donde se identificarán los proyectos estratégicos concretos que permitan cumplir más adecuadamente con los objetivos marcados en las anteriores fases. De este trabajo saldrá un cronograma que será la base práctica del definitivo Plan Estratégico Urbano que deberá estar redactado para octubre de 2019 y que se llevaría para su debate en los diferentes órganos de decisión del Ayuntamiento.

Qué es un Plan Estratégico Urbano

Un Plan Estratégico Urbano (PEU) es una herramienta que dirige el debate y la reflexión pública sobre los problemas y oportunidades de la ciudad. Desde una visión transversal y multisectorial, sirve para diagnosticar la situación actual, establecer objetivos estratégicos a largo plazo, definir líneas de actuación para la consecución de dichos objetivos y crear indicadores de seguimiento para evaluar su cumplimiento. La Estrategia 2030 comenzó a desarrollarse en 2018 y continuará su proceso este año 2019. Con un horizonte temporal de 10 años, una vez redactado quedará como un proceso abierto que se irá revisando y que orientará las apuestas de futuro hasta el año 2030.

Entre los beneficios de la planificación estratégica urbana se pueden citar el establecimiento de prioridades y de una estrategia global, la concentración de las energías, el impulso de la participación ciudadana, la sistematización de los objetivos para el territorio, el aumento de la objetividad, la colaboración entre los sectores público y privado, el uso más efectivo de los fondos públicos o la mayor facilidad para conseguir más recursos, tanto públicos como privados.