La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión de hoy la adjudicación del contrato para la gestión del servicio de información y atención a la diversidad sexual y de género, el Centro LGTBI Harrotu, en la calle San Gregorio 28. El nuevo contrato busca mejorar el servicio que ofrece, incorporando como recurso propio la asesoría jurídica para atender la alta demanda registrada. En 2018 se han atendido 104 peticiones, que hasta ahora se resolvían de forma externalizada.

El contrato ha sido adjudicado a Kattalingorri, que ya venía gestionando el centro desde su puesta en marcha en junio de 2017. El importe del contrato es de 93.094,98 euros para el periodo que va desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2019.Harrotu un centro especializado en información, apoyo y promoción LGTBI. Durante 2018, atendió un total de 1.463 solicitudes, de las que el 61% eran mujeres y el 32% personas de entre 30 y 49 años. Además de la información, el servicio llevó a cabo 645 sesiones individuales y la asesoría jurídica atendió 104 consultas.

El horario de apertura es de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y de 16 a 20 horas. El centro cuenta con una sala y un fondo documental especializado en materia LGTBI que incluye libros, documentos, audiovisuales y multimedia a disposición de personas interesadas y colectivos. Atiende presencialmente en la calle San Gregorio, 28; en el teléfono 948 226326 o en el correo electrónico lgtbi@pamplona.es. Harrotu está atendido por 4 personas, una especializada en información, apoyo y promoción LGTBI, dos en atención a la diversidad sexual y de género, y una más que ahora se sumará para la asesoría jurídica.

Información, asesoramiento y actividades

El servicio de atención a la diversidad sexual y de género, Harrotu, nació con la finalidad de centralizar y facilitar el acceso de la ciudadanía y profesionales a los servicios de información y atención LGTBI, realizar actuaciones para la prevención y sensibilización de la ciudadanía en materia de LGTBIfobia y fomentar la participación en materia LGTBI. Asimismo, desarrolla procesos de capacitación en relación a la diversidad sexual y de género y genera espacios de encuentro y reflexión en torno a la diversidad sexual y de género. Entre las personas usuarias se ha destacado como positivo la puesta en marcha de grupos de apoyo mutuo y la generación de procesos de empoderamiento.

El contrato tiene como finalidad centralizar y facilitar el acceso de la ciudadanía y profesionales a los servicios de información y atención LGTBI; realizar actuaciones para la prevención y sensibilización de la ciudadanía en materia de LGTBIfobia; fomentar la participación y la articulación social en materia LGTBI; fortalecer las dinámicas de cooperación entre el Ayuntamiento, los colectivos y asociaciones LGTBI y la ciudadanía comprometida con la diversidad sexual y de género; desarrollar procesos de capacitación en relación a la diversidad sexual y de género; y generar espacios de encuentro y reflexión de la ciudadanía activa y las entidades sociales en torno a la diversidad sexual y de género.

Balance 2018

De las 1.463 solicitudes recibidas en el Servicio de información, apoyo y promoción de la participación y el empoderamiento LGTBI, el 61% han sido de mujeres, el 37,9% de hombres, el 1% personas de no binarias y el 0,1% sin identificar. Por edades, el 29% de las personas tenían menos de 18 años, el 25% entre 18 y 29 años, el 32% entre 30 y 49 años, el 12% entre 50 y 69 años y el 2% más de 70 años. Teniendo en cuenta la forma en la que llegó la solicitud, en el 67% de los casos fue presencial, en el 12% por teléfono, el 7% por email y el 14% por redes sociales.Además, este servicio ha organizado, a lo largo de 2018, 56 actividades entre campañas, talleres, actividades o charlas con la participación de 767 personas. Por otra parte, en la mediateca se han realizado 279 préstamos, el 45% correspondía a personas de entre 18 y 29 años, el 35% tenían entre 30 y 49 años, el 14% eran menores de 17 años y el 6% a personas de entre 50 y 69 años.El Servicio de atención a la diversidad sexual y de género llevó a cabo 645 asesorías sexológicas individuales. El 24% de las personas que acudieron tenían menos de 18 años, el 40% entre 18 y 29 años, el 29% entre 30 y 49 años, el 6% entre 50 y 69 años y el 1% más de 70 años. El 57% eran mujeres, el 40% hombres y el 3% personas no binarias. El 54% acudió de manera presencial, el 14% consultaron por teléfono, el 2% por correo electrónico y el 30% por redes sociales.

De estas asesorías sexológicas, 155 correspondieron a cuestiones sobre orientación sexual y 446 a asesorías sobre identidad sexual o de género. A ellas se unen, las 12 asesorías a profesionales y las 32 de otro tipo. En cuanto a asesorías conjuntas se desarrollaron grupos de apoyo mutuo, divididos entre los dirigidos a jóvenes y los de personas adultas. A estos grupos acude de manera semanal una decena de personas en cada uno de ellos. Este servicio también coordina puntos de encuentro para hombres gays y bisexuales (4), mujeres lesbianas y bisexuales (3) y personas trans (5) en los que han participado 81 personas.

Por último, el Servicio de asesoría jurídica, que hasta ahora ofrecía atención durante dos horas y media semanales, recibió 104 consultas. El 58% fue de forma presencial, el 20% online y el 22% vía telefónica. En cuanto a los datos desagregados por sexo, el 50% fueron consultas realizadas por hombres y el otro 50% por mujeres.