pamplona - Buztintxuri celebrará mañana un foro de presentación del proceso participativo que se va a llevar a cabo en el barrio para recoger ideas de cara a la creación de una futura dotación recreativa-comunitaria. Se busca determinar la ubicación y las características de esa dotación, posponiendo su posible ejecución a la próxima legislatura. La sesión se desarrollará a partir de las 18 horas en el CCIS Norte Buztintxuri.

El proceso participativo consiste en la recogida de las ideas que aporte el vecindario, los colectivos y la red asociativa del barrio para así construir propuestas supervisadas por los servicios técnicos municipales como paso previo a la futura elaboración de un proyecto de dotación recreativa-comunitaria en Buztintxuri.

En concreto, se buscan dos objetivos generales: por una parte, ubicar dentro de un marco de posibilidades reales el emplazamiento de la dotación recreativa-comunitaria; por otro, establecer, también dentro de las posibilidades reales consideradas por el Ayuntamiento, la tipología y las características básicas de esa dotación recreativa-comunitaria.

Esas posibilidades reales establecidas desde los servicios técnicos municipales establecen, entre otros, los principios de bajo coste, versatilidad y vocación de perdurabilidad de la inversión que se pueda realizar y de la instalación que se acometa. En este sentido, queda descartada en este momento, y por cuestiones económicas, ninguna intervención en el subsuelo, así como construcción de cubierta. Forman parte del proyecto Buztintxureando Txuri, la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, a través principalmente de las áreas de Desarrollo Comunitario y Participación Ciudadana.

El proceso participativo se define por su carácter comunitario, participado y propositivo. Comprende tres espacios: el grupo motor, encargado de supervisar técnica y procedimentalmente el proceso, formado por personal técnica del Ayuntamiento de Pamplona, tejido vecinal y UPNA; los foros vecinales que se irán convocando; y el grupo técnico municipal, encargado de recoger las aportaciones para conformar las propuestas técnicas que serán devueltas al barrio.

Tras la reunión de mañana, se sucederán diferentes encuentros del grupo motor para continuar con el proceso y la recogida de propuestas. El miércoles 10 de abril se procederá a la devolución del trabajo del grupo motor al barrio y se habilitará un nuevo espacio para aportaciones en una reunión abierta a la participación. En el mes de abril se desarrollará el trabajo técnico para ver la viabilidad de las propuestas presentadas. Ya en mayo se convocará el último foro de este proceso participativo con la exposición de las líneas de actuación, las decisiones adoptadas y la ‘devolución’ de las aportaciones realizadas. - D.N.