PAMPLONA. Este lunes 1 de abril la cita con el cine municipal es ‘La batalla de los sexos’ (Estados Unidos, 2017, 121’), un filme de Jonathan Dayton y Valerie Faris, los directores de ‘Pequeña Miss Sunshine’. Así se llamó, en los años 70, el enfrentamiento entre los tenistas Billie Jean King y Bobby Riggs, un reto que tenía como trasfondo la constatación de que un sexo superaba al otro, también en el deporte. La tenista era una defensora ace?rrima de los derechos de la mujer y el partido se convirtió en uno de los eventos deportivos televisados con más audiencia de todos los tiempos.

Enma Stone (‘La La Land, la ciudad de las estrellas) fue nominada por su trabajo a los Globos de oro, los Critics Choice Awards y los Satellite Awards. Su compañero de reparto Steve Carell también fue nominado como mejor actor en los dos primeros certámenes y en los premios del Sindicato de Actores (SAG) de EEUU. Esta película constituirá la cuarta sesión del ciclo ‘Heroínas de cine’. Como es usual la proyección tendrá lugar en Civivox Iturrama a las 18 horas.

El próximo filme en la cartelera de ‘Heroínas de cine’ se proyectará el lunes 15 de abril y, por vez primera, está previsto que la sesión sea en euskera. La propuesta es la película ‘Amama’ (España, 2015,115’), del realizador guipuzkoano Asier Altuna. La cinta, no recomendada para menores de 12 años, es una historia familiar que refleja los múltiples conflictos entre concepciones opuestas: lo urbano y lo rural, el pasado y el presente, en enfrentamiento entre dos generaciones. La abuela observa y calla.

La entrada a ambas sesiones será libre, previa retirada de invitación, desde una hora antes (máximo de dos invitaciones por persona). Se encarga de coordinar el cinefórum María Castejón, doctora en Historia, escritora y profesora, además de especialista en historia de mujeres y representaciones de género en los medios audiovisuales.

Este programa se enmarca en el III Plan para la Igualdad de Pamplona entre cuyos objetivos está facilitar la visibilidad de las mujeres en las diferentes manifestaciones culturales de la ciudad como protagonistas, gestoras, creadoras y consumidoras de cultura. La idea del ciclo ‘Heroínas de cine’ es continuar con el diálogo, el debate y el análisis de referentes que enriquezcan el universo fílmico femenino cuestionando los roles y estereotipos de género tradicionales.