pamplona - Tal y como detalla el Plan Especial de Actuación Urbana, el Primer Ensanche responde a una característica común de nuestra sociedad, pero más acentuada: se trata una población envejecida. El barrio creció a partir de los años 70 y tocó su techo en 1991, con 2.466 vecinos. A partir de esa fecha, la pérdida de vecinos ha sido paulatina y constante a diferencia de la tendencia del 2º Ensanche, cuya población ha crecido en los últimos años. El grueso de sus habitantes se sitúa entre los 40 y los 65 años y se trata de una población feminizada, sobre todo a partir de los 60 años (una característica reciente en el barrio). El 94% de sus residentes, además, son nacionales.

vivienda El parque edificado del Primer Ensanche data de principios y finales del siglo XX, y cuenta con 23 edificios de uso residencial y un total de 830 viviendas, 219 de ellas destinadas a viviendas militares. La ocupación media es de 2,2 personas por vivienda (en el 30,5% de los hogares habitan dos personas). En cuanto a la accesibilidad de la vivienda, la mayor parte de los edificios construidos a principios del siglo XX no disponen de ascensor, lo que supone aproximadamente un 17% de las viviendas.

espacio público limitado El estudio recoge además que la ocupación de locales en plantas bajas y primeras es “considerablemente elevada”, con pocos locales sin uso y actividades profesionales y hostelería como principales motores económicos. El espacio público disponible en el barrio para la ciudadanía es “limitado”, y se apunta a el foso y su pequeña plaza contigua como principales espacios libres, además “infrautilizados”. No obstante, en el entorno más cercano al barrio hay numerosos espacios verdes y plazas: la Ciudadela, el parque de la Taconera, plaza Baluarte, paseo Sarasate, la plaza San Francisco o incluso, algo más alejada, la plaza del Castillo. - D.N.

1.827 vecinos. En el Primer Ensanche conviven 835 hombres y 992 mujeres, que representan el 7,42% de la población de los ensanches y el 0,925% de Pamplona. La densidad de población es 4,5 veces inferior a la del 2º Ensanche.

Transporte público. El transporte colectivo tiene mucha presencia en el Primer Ensanche, con 7 líneas de villavesas que lo conectan con el resto de barrios y pueblos de la Comarca de Pamplona.

2.500

Euros/m2. Es el precio medio de la vivienda, entre los barrios más caros de Pamplona y que llegó a situarse en los casi 4.000 euros/m2 en 2009. Según los datos obtenidos del mercado inmobiliario, los precios han comenzando a estabilizarse, incluso a subir nuevamente.