PAMPLONA. La candidata del PSN a la Alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, ha apostado por "garantizar el uso abierto e inclusivo" del centro Antzara del barrio de Mendillorri y se ha comprometido a "propiciar que el local vecinal sea atractivo para el conjunto de la ciudadanía".

En un acto electoral celebrado en el barrio, Esporrín ha afirmado que su partido "siempre ha reivindicado la necesidad de crear un espacio destinado a la juventud en Mendillorri, el barrio con la población joven más numerosa de Pamplona". Sin embargo, ha agregado, "no estamos de acuerdo con el modelo de gestión de este centro, ni con el uso que se le está dando".

Según ha expuesto la candidata socialista, "el tema comenzó mal desde el principio cuando el ayuntamiento concedió el uso del local a unas personas muy determinadas y de forma irregular, lo cual fue acreditado por la justicia".

Además, Esporrín ha criticado que "en este local se han realizado actividades excluyentes, conciertos hasta altas horas de la madrugada y colocación de barra de bebidas sin permiso alguno e incluso hemos podido ver la exhibición de banderas y cartelería de contenido político con la connivencia de Asiron".

Por otro lado, la candidata del PSN ha defendido "la regeneración ambiental y paisajística del solar ocupado como 'pseudohuerto urbano', situado al lado del edificio de Antzara y utilizado por los mismos jóvenes que usan este edificio".

"Hemos pedido visitas reiteradamente de la Comisión de Urbanismo a este entorno y EH Bildu nos lo ha impedido durante estos cuatro años. El huerto ha sido objeto de numerosas quejas vecinales por su lamentable estado de suciedad y abandono. Si llegamos al gobierno regeneraremos toda la zona ocupada, limpiaremos, y crearemos una nueva zona verde para el uso y disfrute de toda la ciudadanía del barrio", ha asegurado.

También ha propuesto Esporrín destinar un policía de barrio en esta zona y ha destacado que "se trata de una policía de cercanía, de ayuda a los vecinos y que se encarga diariamente de las cuestiones relacionadas con el barrio".

Asimismo, ha afirmado que "continuaremos con la renovación progresiva de aceras, sustituyendo el antiguo hormigón por nuevas aceras de baldosa". Entre otras, ha propuesto que se arregle la calle concejo de Sarriguren, "una calle que está en muy mal estado y es en la que se encuentran los principales servicios públicos del barrio".

Ha señalado, además, que "repararemos los estanques de las calles Concejo de Elía y Monte Campamento", una petición que, según ha indicado, "hemos realizado en numerosas ocasiones esta legislatura, pero el gobierno municipal no lo ha tenido en cuenta".

Promover la adecuación del solar adyacente al depósito de agua como aparcamiento; la ampliación y mejora de mantenimiento de las zonas de esparcimiento canino; o la apertura de un centro de salud para 2021 en Ripagaina, son otras de las propuestas lanzadas por Esporrín