PAMPLONA. El cambio climático va a centrar las charlas de este martes y miércoles en el Museo de Educación Ambiental (calle Errotazar, s/n) abordando si hay tiempo para frenarlo y la situación en la que se encuentra el Ártico. La programación de esta semana del Museo se completa con la exposición del proyecto de aprendizaje-servicio del Colegio Claret Larraona sobre la energía y las opciones de ahorro en los entornos cercanos. Todas las actividades tienen entrada libre.

Andreu Escrivà protagonizará la charla de mañana martes, 28 de mayo, que contará con un coloquio posterior. Bajo el título ‘¿Sigue sin ser tarde para frenar el cambio climático?’ planteará al público la pregunta de si se está aún a tiempo de pararlo. Y defenderá que sí, aunque cada vez haya menos margen. Explicará por qué hay que entender no solo el problema sino también el porqué de nuestra falta de reacción y, lo más importante, las herramientas conocidas y desconocidas que hay al alcance para hacer frente a este desafío. Andreu Escrivà es ambientólogo, máster en Conservación de Ecosistemas y doctor en Biodiversidad. Actualmente trabaja como técnico de proyectos ambientales en la fundación municipal València Clima i Energía. Es autor del libro ‘Aún no es tarde: claves para entender y frenar el cambio climático’. El encuentro comenzará a las 19 horas.

El miércoles, la sesión se centrará en el Ártico y el cambio climático, lo que está ocurriendo y cómo puede afectarnos. Peio Oria, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, ha participado recientemente en un foro internacional sobre el estado del Ártico, el cambio climático en esta región del planeta y su afección a otras latitudes. Desde esa experiencia defenderá que algunos fenómenos meteorológicos que ocurren en la zona del mundo en la que vivimos tienen mucho que ver con lo que sucede en latitudes próximas al Ártico. El cambio climático en esta región está siendo mucho más acelerado de lo que se pensaba y también mucho más rápido que en otras partes del planeta. Esto ya está afectando a la temperatura y a la precipitación, pero también a la cantidad de hielo, las corrientes oceánicas, los fenómenos extremos, el paisaje o los ecosistemas. La charla también comienza a las 19 horas.

El Museo de Educación Ambiental acoge, hasta el 14 de junio, la exposición ‘Con energía positiva’, proyecto ganador del segundo premio del certamen de aprendizaje-servicio organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y que ha sido elaborado por el alumnado de Educación Infantil y Primaria del Colegio Claret Larraona. El proyecto parte de una necesidad que detectaron en el centro educativo, en los hogares y en el barrio de Iturrama: excesivo gasto de energía. En colaboración con el Museo de Educación Ambiental, observaron y midieron los consumos e investigaron su posible repercusión en el medio ambiente. A partir de ahí, idearon soluciones realistas y concretas para intentar reducir el gasto energético en casa, en el colegio y en el barrio y las llevaron a la práctica, con normas para el uso de la energía (consumo de agua, apagado de luces, etc.) y acciones de sensibilización para todo el entorno.

El aprendizaje-servicio o aprendizaje y servicio solidario es una metodología de trabajo didáctico que integra el servicio a la comunidad en la que se encuentra enraizado el centro educativo con el aprendizaje de contenidos curriculares, habilidades, competencias y valores por parte del alumnado. Aúna así la intencionalidad pedagógica con la solidaria, haciendo al alumnado partícipe de su aprendizaje y responsable socialmente. El horario de visita de la exposición es el mismo que el del Museo de Educación Ambiental, de martes a jueves de 10 a 13 y de 18 a 20 horas y el viernes de 10 a 13 horas.