pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer la nueva organización de las áreas municipales decidida por el alcalde Enrique Maya, con 8 áreas concejalías delegadas y 4 especiales; y las retribuciones que percibirán los 27 corporativos, cerca de un millón de euros anuales, con un incremento del 4% según los cálculos ofrecidos por Navarra Suma, aunque EH Bildu elevó la subida hasta el 6%.

Fue el primer Pleno de la legislatura, tras la sesión del 15 de junio donde se consumó el relevo en gobierno municipal, y se solventó por la vía rápida, en apenas una hora. La mayoría de los asuntos eran de trámite, como la constitución de los grupos municipales, los decretos firmados por Alcaldía para los nuevos nombramientos, la composición de las comisiones o la designación de los concejales delegados.

El primer asunto de divergencia de la legislatura fue con motivo de la designación del horario de los plenos ordinarios, que serán el primer jueves de cada mes. El nuevo equipo de Gobierno, que durante la legislatura pasada abogó por que se celebraran por la mañana, ha decidido ahora que sean por la tarde con el argumento de que así tendrán tiempo de trabajar los temas los jueves por la mañana si hiciera falta.

EH Bildu y Geroa Bai, por su parte, consideraron más conveniente que se celebraran por la mañana para favorecer la conciliación familiar, teniendo en cuenta que muchas sesiones plenarias acaban en torno a la medianoche. Las dos formaciones nacionalistas se abstuvieron, mientras que el PSN apoyó la iniciativa de Navarra Suma, que fue aprobada por 18 votos contra 9.

También salió adelante la propuesta del equipo de Gobierno sobre las retribuciones. Maya cobrará 67.833,58 euros anuales -frente a los 63.789 euros del alcalde saliente- mientras que cada uno de los ocho concejales recibirá 53.114 euros (los concejales delegados del anterior gobierno cobraban 49.947). También se sube la cuantía para los concejales liberados con dedicación exclusiva a 39.726 euros anuales (antes eran 37.357) y se establece el régimen de asistencia de los corporativos a cada sesión en 218,57 euros.

intervenciones En el turno de intervenciones Joseba Asiron se estrenó como jefe de la oposición y censuró a Navarra Suma por subir los sueldos por encima de la media, cuando en la legislatura pasada se bajó las retribuciones en un 17%, y puso en duda los cálculos de Navarra Suma al asegurar que la subida llega al 6%. Asiron aprovechó la intervención para avisar a los nuevos gobernantes que les darán el margen de confianza que ellos no dieron al cuatripartito en 2015 y que no aceptarán que haya retrocesos en aspectos sociales.

Por parte de Navarra Suma intervino Ana Elizalde para comentar que la subida supone equilibrar los suelos de los corporativos tras las rebajas de los últimos años. Itziar Gómez (Geroa Bai) aseguró que la subida es “razonable y transparente”, al considerar que tienen unos sueldos bajos comparados con otros de la comarca de Pamplona, mientras que Maite Esporrín (PSN) dijo que es una subida equilibrada.