pamplona - Desde el jueves uno de agosto, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona pone en marcha un servicio público de transporte de ida y vuelta desde el paseo de Sarasate hasta el aeropuerto de Pamplona, atendido mediante taxi, con horario fijo, reserva previa y un precio único de la carrera de 0,70 euros, el equivalente a un viaje de villavesa pagado con tarjeta TUC. El pago sólo se podrá hacer en metálico y las personas menores de 5 años pueden viajar gratis y deben ir acompañadas.

El nuevo servicio sustituye a la línea regular de Transporte Urbano Comarcal denominada Línea A Estaciones-Aeropuerto. Para hacer uso del servicio al aeropuerto será necesario realizar una reserva entre diez minutos y tres horas antes del viaje llamando a los teléfonos 948 232 300 y 948 351 335. En el caso del viaje de vuelta, la reserva deberá hacerse entre 10 y 30 minutos antes. El precio único de la carrera es de 0,70 euros, equivalente al de un viaje de villavesa pagado con tarjeta TUC.

Al hacer la reserva las personas interesadas deberán facilitar los siguientes datos: horario de inicio del servicio, número de personas a trasladar, si alguna de ellas viaja en silla de ruedas, un nombre con el que identificar a la persona solicitante y el número y tamaño del equipaje. El único punto de salida para realizar el trayecto de ida estará situado en la parada de taxi existente en el paseo de Sarasate, 1. Para el regreso al centro de la ciudad desde el aeropuerto, además de la citada parada en el paseo de Sarasate, se pueden utilizar otros dos posibles destinos en la avenida de Zaragoza, 61 (entre las calles Río Cidacos y Río Urederra) y en la avenida de Zaragoza, 1 (junto a la plaza Príncipe de Viana).

Para todos los viajes hay establecidos unos horarios de referencia, que se pueden consultar en la web de la Mancomunidad, así como en los postes informativos existentes en las paradas del aeropuerto y del paseo de Sarasate. La Mancomunidad ha editado 20.000 folletos informativos que serán distribuidos en los taxis de la Comarca, en el aeropuerto, en hoteles y otros puntos de la Comarca. Las características del servicio también pueden ser consultadas en las paradas de origen y destino y en la web de la MCP.

El nuevo servicio de taxi al aeropuerto sustituye a la línea regular de Transporte Urbano Comarcal denominada Línea A Estaciones-Aeropuerto, que desde noviembre de 2017 conectaba la estación Renfe, la estación de Autobuses y el centro de la ciudad con el aeropuerto. - D.N.

La línea menos utilizada

30 usuarios diarios con origen/destino aeropuerto. En 2018 la Línea A registró un total de 34.299 viajes, por lo que fue la menos utilizada de las que operan diariamente en el servicio TUC. Además, un estudio realizado el año pasado indicaba que solo una media de 30 personas usuarias de esa línea al día tenían como origen o destino el aeropuerto; el resto la utilizaban para realizar otros recorridos internos ya cubiertos por la L16 (Aizoán-Noáin-Beriáin) que ofrece intervalos de paso de 12 minutos en periodo ordinario.