pamplona - Geroa Bai lamentó ayer que el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, haya desatendido la petición de tres grupos de celebrar un pleno extraordinario para que dos nuevos ediles pudieran tomar posesión de sus cargos después de que Elma Saiz (PSN) e Itziar Gómez (Geroa Bai) renunciaran a sus actas tras ser nombradas consejeras del Ejecutivo Foral, lo que altera la representación salida de las urnas.

“No podemos entender cómo el señor Maya no ha hecho lo que se le sugirió, se podía haber hecho hoy o ayer, había plazo suficiente para haber dado normalidad a la realidad política de lo que es la composición del Ayuntamiento de Pamplona”, afirmó el portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Patxi Leuza.

El portavoz recordó que el pleno ordinario del próximo 5 de septiembre quedaría “de forma totalmente irracional” porque Navarra Suma, que tiene 13 de 27 concejales, “va a tener mayoría en un pleno que sabe perfectamente que no es lo que salió en las urnas”. Leuza explicó que Maya tendría un plazo de 15 días laborales tras la petición de los tres grupos o, si no, se convocaría automáticamente.

“Así estamos, a la espera de que nos dé una fecha de celebración, por lo que está claro que será después del ordinario”, subrayó, tras añadir que esta situación podría repercutir en la constitución de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, ya que sin un tercer edil no podrían conformar grupo propio y podrían quedar sin representación en la Permanente. Un hecho, a su juicio, “antidemocrático”. - D.N.