pamplona - Como si de un reflejo de su barrio se tratara, los txistularis txikis de Buztintxuri, Buztintxuriko Txistulariak, crecen al ritmo que lo hace su comunidad. Surgido en 2012 en el seno de su colegio público (modelos A, G y D), el grupo es ahora una parte importante de unas fiestas que aumentan en tamaño cada año y también a lo largo del curso en el barrio, tanto que la Comisión de Fiestas ha decidido poner en sus manos el lanzamiento del cohete de las fiestas de este año.

El pequeño grupo original de seis txikis es ahora una sólida formación de una veinte integrantes desde los 7 a los 13 años. Cada miércoles y viernes ensaya, por grupos, en el local municipal de la avenida de Santa Lucía. El objetivo, cuenta su profesora Irma Aseginolaza, era “tener un grupo de txikis para salir a tocar en Olentzero y en diferentes actividades del barrio, me propusieron hacerlo y ahí empezamos”, cuenta. De aquel primer grupo, añade con orgullo, “todavía aguantan algunos de los que empezaron”.

Sus clases, cuenta la profesora, son en euskera y están “abiertas a todo txiki que quiera aprender a tocar, no hace falta que tenga conocimientos de música, aquí puede aprender todo el mundo”. Los inicios se producen aprendiendo con un poxpolin, instrumento similar al txistu utilizado para aprender en centros educativos, “y luego ya más adelante se compran un txistu”, remarca la profesora. Ser parte de los txistularis es especialmente bonito en Navidad, cuando son ellos, en soledad, quienes suben el monte con sus instrumentos en busca del tan esperado Olentzero; “un pequeño privilegio”, remarca la profesora.

Ayer el local de ensayo estaba repleto con todos los txikis que forman Buztintxuriko Txistulariak, que se esforzaban en afianzar los últimos compases de las canciones. Aseginolaza, que cuenta para estos ensayos y salidas con la ayuda de Aintzane Juanikorena, madre de alumnos, expresaba que la noticia de que les concedían el chupinazo fue una inmensa alegría para los txikis. “Me lo comentaron a mí y acepté rápidamente, luego se lo comuniqué a los alumnos y están que no paran, y los padres también”, apunta.

A pocos días de la cita, los jóvenes txistularis esperan nerviosos la llegada del día y de la hora. Acompañando a Irma Aseginolaza, que será quien prenda la mecha en representación del grupo, estarán el viernes que viene: Erik Ramos, Ainara Arregi, Aroa Goldaraz, Irati Goldaraz, Nahia Munarriz, Unai Val, Jon Pasquel, Lierni Arregi, Naiara Etayo, Oskia Etayo, Aitana Martínez, Nahia Val, Oier Zabalza, Enara Zabala, Saioa Alonso, Iraia Alonso, June Rojo, Garazi Erregerena, Malen Subiza, Eider Martínez, Jokin Elordui, Aimar Martínez y Asier Martínez. Entre todas y todos han preparado una sorpresa, que esperan sea celebrada por los presentes en el inicio de las fiestas.

programa repleto Para este año la Comisión de Fiestas de Buztintxuri ha elaborado un programa “para que nadie se quede sin plan para seguir construyendo el barrio con ilusión”. El viernes, los grupos culturales del barrio irán en kalejira hasta el chupinazo, a las 19 horas. Le seguirán los gigantes, trikitixas, batukada, danzas y conciertos para terminar. El plato fuerte será el sábado con la concentración de gigantes venidos desde Larraga, Tafalla, Irun o Carcastillo. Por la tarde tomarán el relevo los calderetes y el primer encierro de los nuevos toricos de ruedas. Para el domingo, tras una mañana llena de actividades como el torico de agua, feria de artesanía o una master class abierta de Zumba. Cerrarán el día la paellada popular y la segunda y última carrera de los recién estrenados toricos de ruedas.