pamplona - Pese a la promesa del alcalde Maya de que no se volverían a perseguir las ikurriñas en Pamplona, al menos 6 jóvenes han sido multados con 601 euros por sacar la enseña vasca en la Plaza Consistorial durante el Chupinazo. Las denuncias han sido tramitadas desde finales de agosto desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento por el supuesto incumplimiento del bando municipal de los Sanfermines, que incluía la prohibición de portar banderas de gran tamaño.

Como en años precedentes, la Policía Municipal organizó un dispositivo específico durante el Chupinazo en los alrededores de la Plaza Consistorial para evitar que se pudieran introducir objetos como botellas o palos. Como novedad, el bando municipal incluía la prohibición de acceder con banderas de gran tamaño, con el argumento de que suponían un riesgo para la seguridad, aunque dados los antecedentes resultaba inevitable pensar que la medida tenía una evidente intencionalidad política por parte del nuevo equipo municipal de Navarra Suma.

También fueron movilizados varios agentes de paisano, según consta en las denuncias, que se situaron en lugares estratégicos de la plaza Consistorial. Uno de ellos resultó ser el portal número 2, adonde sobre las 11.45 horas se dirigieron entre 50 y 60 jóvenes con la intención de sacar una ikurriña de grandes dimensiones que habían ocultado ahí para sortear los controles de acceso instalados en los alrededores.

Con un relato policial que recuerda a tiempos pasados, el escrito de acusación describe que se produjeron algunos altercados entre los policías de paisano y algunos jóvenes en su intento de sacar la ikurriña, lo que finalmente lograron poco antes del estallido del cohete festivo.

Se dice textualmente en las denuncias que estos jóvenes “les miraban muy nerviosos”, y que algunos de ellos estaban “enmascarados con pañuelos en la cara, gorros y gafas de sol para no ser reconocidos”. La denuncia señala que estos se “adueñaron” del portal después de que el mando responsable del operativo les ordenara retirarse ante la imposibilidad de hacer frente a la situación.

Los jóvenes denunciados han anunciado una comparecencia pública esta tarde para informar de las multas y de los pasos que tienen previsto adoptar.

No fue el único incidente que tuvo a la ikurriña como protagonista en el inicio de los Sanfermines. Como se recordará, en el interior del edificio Consistorial los concejales de EH Bildu y Geroa Bai no pudieron acceder al balcón que tenían asignado para el Chupinazo después de que intentaran desplegar una ikurriña, en este caso de pequeñas dimensiones. La concejala abertzale Maider Beloki tuvo que ser atendida en un centro hospitalario por los golpes recibidos de los agentes que retiraron la bandera. - D.N.