PAMPLONA. La programación de la Semana de la Movilidad acoge estos días dos bici-rutas temáticas. Mañana, tras las de 2017 y 2018, tendrá lugar la tercera oportunidad de conocer sobre dos ruedas las seis obras del escultor guipuzcoano Jorge Oteiza Embid que hay repartidas por distintos jardines y parques de Pamplona. Y el jueves la propuesta será apreciar desde la bicicleta varios parques y zonas verdes de la ciudad, acompañados por expertos en árboles y flora urbana. La participación en ambas actividades es libre y no requiere inscripción previa.

Pamplona, con su programa de actos de estos días, se suma a la Semana Europea de la Movilidad que este año se celebra bajo el lema ‘Camina y pedalea de forma segura’. Desde hoy, y hasta el 21 de septiembre, la ciudadanía podrá participar en un conjunto de actos centrados en los aparcamientos de bicis de Rochapea y de Milagrosa y la nueva Ordenanza de Movilidad entre los que, además de las bici-rutas, destacan la caseta informativa en la Plaza del Castillo; las charla abiertas a la ciudadanía sobre los contenidos de la ordenanza; una biciescuela para personas adultas, una bicicletada escolar y una fiesta de la movilidad.

Oteiza a vista de ciclista

La bici-ruta ‘Esculturas de Oteiza en Pamplona’ tendrá lugar mañana con una duración aproximada de dos horas. Se iniciará en la Plaza del Castillo ante la obra ‘Unidad triple y liviana’, a las 18 horas. La marcha subirá por Carlos III hasta la plaza de la Libertad, para bajar posteriormente al campus de la UPNA, desde donde el grupo rodará hasta la plaza Félix Huarte. La ruta continuará por la plaza Yamaguchi para llegarse hasta las praderas de Ciudadela.Tras el paseo se habrá podido apreciar y conocer en profundidad la significación de diversas obras de Oteiza. Desde ‘Unidad triple y liviana’, al broce pompeyano que lleva por título ‘Coreano’, pasando por ‘Oposición de dos diedros’, ‘Homenaje al espíritu’, ‘Homenaje al estilema vacío del cubismo’, para concluir en la instalación de chapa de acero negro ‘Retrato de un gudari armado llamado Odiseo’. El objetivo de este paseo es unir la promoción de la movilidad sostenible en Pamplona con el conocimiento cultural del entorno más próximo al ciudadano.

Los árboles como patrimonio natural

El 19, jueves, con una idea similar, se ha organizado una visita guiada cultural a los árboles singulares. La idea es comprobar el patrimonio natural de la ciudad de la mano de expertos en árboles y flora urbana visitando varios parques y zonas verdes de Pamplona en un recorrido de aproximadamente 8 kilómetros. La salida se hará a las 17.30 horas desde el parque de Yamaguchi (en la explanada junto al Planetario) y el final de la ruta será el Parque del Mundo. Los puntos en los que se podrán escuchar explicaciones serán seis.En el parque Yamaguchi se hablará del origen de esa zona temática, fruto de un regalo por parte de la ciudad japonesa hermanada con Pamplona; de las especies de árboles presentes y su especial diseño conforme a la mentalidad oriental. Después la excursión se acercará hasta los jardines de la Taconera (18 horas), un espacio enclavado en el centro de Pamplona que sigue el trazado de los lienzos de la muralla con esculturas y monumentos relevantes de autores como Oteiza, Aizkorbe, Eslava o Sada. Desde el punto de vista biológico este espacio alberga, desde un mini-zoo, a numerosas especies de árboles algunos tan especiales como una secuoya de 40 metros (Sequoiadendron giganteum) y una sofora (Sophora japonica), ambos especímenes catalogados en Grado 1.

La altísima secuoya que se enclava en los jardines del Palacio de Navarra, protegida por un pararrayos en 2007, será la siguiente parada (18.25 horas) y después, tras pasar por el puente Curtidores (18.35 horas), se visitará el entorno de las huertas de Aranzadi (18.45 horas) donse de podrá apreciar el ejemplar catalogado de Cedro del Líbano (Cedrus libani) para llegar hasta el Parque del Mundo (19.30 horas). El regreso se realizará por los ascensores de Media Luna y Descalzos.