PAMPLONA. 80 personas, de entre 16 y 30 años, han comenzado su formación en alguna de las cinco escuelas taller que se desarrollarán en las instalaciones municipales de Landaben (4) y Casa Irujo (1), y que se extenderán hasta septiembre de 2021. Esta mañana el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, miembros de la Corporación municipal y Natxo Barberena, en representación de las Escuelas Taller del Consistorio, han realizado el acto de bienvenida al alumnado.

En Landaben han ya comenzado las escuelas taller de Rehabilitación energética: operaciones de albañilería; Actividades auxiliares de almacén y piedra; Mantenimiento en servicios múltiples y Montaje de muebles y transformación de la madera, todas ellas con 15 plazas. En Centro de Formación Aranzadi (Vuelta de Aranzadi) la escuela Taller de Horticultura, floricultura y jardinería acoge a 20 personas. Del total de alumnado, las mujeres suponen algo más de un 11%.

Las escuelas taller son un recurso formativo y de inserción laboral apoyado por el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Tras una etapa de orientación e inicio de la formación, remunerada con una beca, y una segunda etapa ya más práctica o de obra social tutorizada, bajo contrato laboral, su alumnado obtiene los correspondientes certificados de acreditación profesional de Nivel 1 o Nivel 2 y otros complementarios según la especialidad (carné de carretillero, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, competencias digitales etc.). Estos conocimientos y acreditaciones les habilitan para el desarrollo de los oficios elegidos.

El índice de inserción laboral de estas iniciativas taller llega hasta el 70% del alumnado, dependiendo de la especialidad y del momento en el que se encuentre el mercado laboral, una demanda a la que año tras año se van adaptando los contenidos.Asimismo, la ciudad recibe como contraprestación la realización de obras e instalaciones de distinta envergadura lo que supone en muchos casos un ahorro de más de 70% del coste que le hubiera supuesto a la ciudad ejecutarlas mediante empresas externas. Entre los trabajos que ha realizado el alumnado a lo largo del tiempo en sus prácticas se puede hablar del mantenimiento de las zonas ajardinadas, la limpieza de murallas de la Ciudadela, la rehabilitación de pisos para casos de emergencia, restauraciones de puentes históricos sobre el Arga o la reforma de apartamentos tutelados.La iniciativa de las escuelas taller del Ayuntamiento de Pamplona ha pasado por muchas fases ya que la primera escuela taller data de 1986. A fecha de hoy, 1.700 personas han recibido formación en Pamplona a través de estos programas y la demanda se mantiene. Como ejemplo, este año 145 personas se presentaron para obtener una de las 60 plazas que ofrece el conjunto de escuelas taller del Centro de Formación de Landaben.