PAMPLONA. La Junta de Gobierno de Local del Ayuntamiento de Pamplona ha resuelto este miércoles la adjudicación de los contratos de gestión del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria de los distintos barrios de la ciudad para el próximo año 2020, que ha recaído en ocho entidades de interés social por un importe total de 1.098.533 euros (IVA excluido).

En concreto, se habían licitado individualmente los contratos para los barrios de Txantrea, San Jorge, Casco Viejo, Etxabakoitz, Rochapea y Buztintxuri, y, de forma conjunta, por un lado, Mendillorri y Erripagaña, y, por otro, Milagrosa y Azpilagaña.

El objetivo de estos contratos es "promover la protección comunitaria de la infancia y la adolescencia, mediante la realización de proyectos y actividades, de forma coordinada con los agentes del barrio y las unidades de barrio", ha explicado en una nota el Consistorio pamplonñes.

El servicio en el barrio de la Txantrea correrá a cargo de la Federación Infanto-Juvenil Siñar Zubi, que se ha hecho con el contrato por un importe de 147.583,26 euros anuales (IVA excluido). En el caso de San Jorge, las acciones preventivas las realizará la Asociación Umetxea Sanduzelai, por 139.978,32 euros. En el Casco Viejo, será la Asociación Aldezar la encargada de promover las acciones de protección a la infancia y a la adolescencia, tras hacerse con el contrato por un importe de 141.781,14 euros. Lo mismo hará la Asociación Socioeducativa Etxabakoitz Bizirik en el barrio de Etxabakoitz, servicio que le ha sido adjudicado por un importe de 124.835 euros. La Asociación Batean (por 136.220,10 euros) y la Asociación Buztintxureando Txuri (por 135.095,17 euros) harán lo propio en los barrios de la Rochapea y Buztintxuri, respectivamente.

En el caso de los barrios de Milagrosa y Azpilagaña, la entidad que se encargará del servicio de acción preventiva será la Asociación Juvenil Yoar, que dispondrá de 136.754,81 euros para el desarrollo de distintos proyectos. Y, por último, la Asociación Infanto-Juvenil Bideberri dispondrá de 136.286,15 euros para realizar actividades de protección comunitaria en los barrios de Mendillorri y Erripagaña.

Todos los contratos tendrán una duración de un año. No obstante, se ha previsto la posibilidad de realizar hasta tres prórrogas.

Promover el desarrollo integral de los menores de 18 años es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Pamplona a través del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria de los barrios. Pensado especialmente para población infantil y adolescente, así como sus familias, aspira "impulsar la cohesión social de los barrios, creando entornos seguros desde el trabajo social y educativo como factores de protección para los menores".

Las entidades que gestionan estos recursos llevan a cabo actividades de acompañamiento socioeducativo, proyectos para promover la participación sociocomunitaria de los menores y distintas iniciativas encaminadas a lograr un mayor desarrollo del barrio. Además, acompañan a los niños y adolescentes en la defensa de sus derechos, en el desarrollo de sus facultades evolutivas y en las situaciones difíciles que puedan atravesar, tanto en lo personal, como en lo familiar o social.

Este servicio, integrado dentro del I Plan Municipal de Infancial, viene a complementar y reforzar el trabajo que el Consistorio lleva a cabo en materia de prevención dentro del Programa de Atención a la Infancia y Familia (PAIF).