pamplona - "Creo que a estas alturas no hay quien se vaya a sorprender si os digo que EH Bildu no va a aprobar los presupuestos", fue el inicio de la intervención de Joseba Asiron ayer para anunciar la negativa de su formación al proyecto presupuestos que Navarra Suma llevará mañana a la sesión del Pleno. Con su anuncio, los tres grupos municipales ya han manifestado su voto en contra de los presupuestos para 2020 que, previsiblemente solo contarán con el apoyo de los votos de Navarra Suma, de un total de 27 ediles.

Ante el ya inminente rechazo del Pleno al proyecto, EH Bildu anunció también ayer su "compromiso para volcarnos, a partir de ya, en buscar los acuerdos que sean necesarios con el resto de grupos que conforman la mayoría de este Ayuntamiento para sacar adelante otras inversiones, que sean sociales , inclusivas, y busquen el bienestar de la ciudadanía".

El portavoz abertzale en Pamplona contextualizó lo ocurrido en las últimas semanas desde que el proyecto fuera presentado públicamente, afirmando que, "todavía menos os sorprenderá como sabéis que el señor Enrique Maya decidió hacer un veto a EH Bildu de cualquier tipo de negociación o conversación". Y, añadió Asiron, que hasta ahora Navarra Suma "ni nos ha entregado, ni nos ha explicado", ese proyecto de presupuestos.

Esta postura sólo es comprensible para la coalición abertzale "por dos premisas: porque anteponen su sectarismo ante las condiciones de vida de la ciudadanía y, además, porque seguramente saben que si confrontamos ambos proyectos son conscientes de que saldrían mal parados", afirmó Asiron.

Los presupuestos presentados son, a juicio del portavoz de EH Bildu, "irreales por cuanto no tienen en cuenta las necesidades de los que peor lo están pasando en la ciudad, con cierto carácter de improvisación y carentes de ambición pues implican un recorte 8 millones con aspecto a los presupuestos que presentamos para 2019 y que UPN votó en contra", reprochó Asiron. En estos seis meses desde que obtuvieran la victoria en las elecciones, continuó, "no han realizado ningún proceso de participación para saber qué es lo que quiere la ciudadanía".

También echó en cara, entonces al grupo municipal de UPN, que rechazara los 25 millones de gasto presupuestados entonces, entre inversiones reales e IFS, y ahora "presente 16 millones de inversión que reduce las partidas de carácter social".

Como última razón, destacó Asiron, "estos presupuestos lo que hacen es desnudar a un gobierno sin ideas que está simplemente abocado a seguir la senda que otros les marcamos"

Mañana, EH Bildu mantendrá el voto negativo en la votación de la plantilla orgánica en la que ven "un reflejo de estos presupuestos". En cambio, este punto sí podrá salir adelante después de que el PSN anunciara su respaldo a la plantilla, aunque rechazará los presupuestos.

por responsabilidad EH Bildu cree que no haber decidido otra cosa "sería una falta de responsabilidad por nuestra parte apoyar estos presupuestos", y destacó dos motivos más: "han demostrado que no saben gestionar y que lo único que no saben hacer, y se ha convertido en su obsesión es destruir todo aquello que hizo el Ayuntamiento del cambio".

Entre ellos, destacó el portavoz de la coalición abertzale, "resulta curioso ver ahora a quien pintaba carriles bici en las aceras que se pegaban contra árboles hablar de movilidad sostenible". En materia de igualdad, expresó Asiron. que resulta "exasperante que traten de vender una apuesta por la igualdad cuando recortan recursos y personal" y añadió Asiron, "es indignante que se quieran colgar la etiqueta ECO cuando buscan cargarse el operador energético municipal". También recordó el portavoz las reversiones como el retorno a la denominación de avenida del Ejército (en lugar de Catalina de Foix) o la "absurda ofensiva contra el euskera que ha llevado a rebajar el papel de esta institución cargando contra un grupo de payasos" (en referencia a la cancelación del espectáculo de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots).

cerca y lejos A preguntas de los medios, Asiron remarcó que desde el principio "el señor Enrique Maya se ha caracterizado por no conseguir el voto a favor, o aunque sea la abstención de uno de los grupos de la oposición", que permitiera la aprobación de estos presupuestos, factible con la consecución de otro escaño más del Pleno.

Sobre esa cercanía con la mayoría absoluta, de la que le separa solo un escaño, dijo Asiron, "lo que está claro es esa falta de empatía y la poca capacidad para hablar. En estas condiciones lo normal es pensar que no iban a sacar el presupuesto adelante".

Acerca de la similitud entre este proyecto y el último elaborado por su Gobierno municipal, Asiron afirmó que le sorprendía "más bien poco" pero si se sorprendió porque "en 11 meses pasen (UPN) de votar en contra a presentar unos nuevos presupuestos tomados en lo básico pero tirados a la baja".

"El señor Enrique Maya transmitió de manera muy clara que en las cuestiones en las que no tuviera mayoría impondría su criterio", y añadió que "aprobar estos presupuestos sería dar carta blanca" a quien "está demostrando que no sabe hablar con quien se sienta en frente".