pamplona - El alcalde Enrique Maya eludió responsabilidades ante el anunciado rechazo del Presupuesto de Pamplona para 2020 y culpó a los partidos de la oposición, especialmente al PSN, de no haber querido buscar un acuerdo. A menos de 24 horas de que se celebre el Pleno donde se conocerá el desenlace, el alcalde convocó una rueda de prensa para ofrecer su valoración del proceso negociador mantenido y de las persepectivas a las que se enfrenta Navarra Suma, que deberá gobernar con el presupuesto que aprobó el cuatripartito en 2018.

Después de que los tres grupos de la oposición -PSN, Geroa Bai y EH Bildu- hubieran anunciado su rechazo al proyecto de Presupuestos del gobierno municipal, Maya expresó su “profunda tristeza” porque Pamplona “no vaya a tener Presupuestos ya que los partidos de la oposición han primado más sus intereses partidistas” sobre el “interés de la ciudadanía”. En este sentido, afirmó que “las razones para que no se apruebe el Presupuesto de Pamplona están en el juego de mayorías que hay en el Parlamento de Navarra, incluso en el Gobierno de Navarra y España”. “No son razones de Pamplona”.

Maya explicó que se han reunido con PSN y Geroa Bai “para ver si había opciones de diálogo” y que se han detallado los Presupuestos en las diferentes comisiones del Consistorio. Sin embargo, indicó que “desde el principio vimos que la negociación era imposible” y criticó que “ni un sólo minuto” de estas reuniones se ha dedicado a hablar de las cuentas. Igualmente, censuró que la oposición “no ha presentado ni sola enmienda” al proyecto.

Rechazó el argumento esgrimido por Geroa Bai al calificar las cuentas de “continuistas” y manifestó que “nunca en mi vida había conocido que alguien que ha estado gobernando, por lo tanto ha presentado sus Presupuestos, diga que no a los presupuestos del que viene después diciendo que son continuistas”. En este sentido, destacó que el 50% de inversiones “es para dar salida a inversiones que se aprobaron en la legislatura anterior”.

Mucho más crítico fue con el PSN, “que dice que los Presupuestos no responden a las prioridades de su partido y que les influye la actitud de Navarra Suma con el Gobierno de Navarra y de España”. Maya consideró “un insulto para Pamplona que se ponga eso en la balanza. Pamplona no merece ser castigada por negociaciones de un ámbito que no es propio de Pamplona”, añadió. Además, resaltó que los programas electorales de Navarra Suma y PSN para Pamplona “coinciden en 169 de 331 propuestas”.

“No voy a aceptar que digan que soy el responsable de que no haya diálogo”, espetó el alcalde de Pamplona, que aseguró que “el problema es que el PSN ha cambiado las reglas del juego respecto a las que eran habituales en Navarra hasta ahora, que era buscar acuerdos preferentes con Navarra Suma”.

terrorismo “Nosotros siempre hemos dicho lo mismo”, remarcó Maya, que agregó que “lo que no vamos a hacer es dar el paso para decir que con Bildu no pasa nada”. Una formación, dijo, que “tiene muchas cosas que resolver, por ejemplo condenar a ETA, y para nosotros es una línea roja”.

Abocado al rechazo de su proyecto de cuentas, Maya explicó que el gobierno municipal va a trabajar ahora en modificaciones presupuestarias que “permitan suavizar el problema de tener unos presupuestos prorrogados”. En este sentido, se mostró abierto a negociar estas modificaciones con el PSN y Geroa Bai. Y advirtió de que “si no tenemos pronto modificaciones presupuestarias tendremos que parar máquinas en varias cosas”, entre las que ha puesto como ejemplo el parque y urbanización de Txantrea”. - K.G./Agencias