pamplona - El Ayuntamiento ha cerrado el acuerdo para el desalojo de las instalaciones, edificaciones y terrenos de la Casa Soto en el meandro de Aranzadi que permitirá poner el marcha el ekoparque y la extinción posterior de los convenios existentes desde hace años. Según la documentación aportada a la Gerencia de Urbanismo, en 2008 se firmó un convenio según el cual Juan María Soto Zabalza mantuvo el uso de la vivienda y se comprometió a continuar con la explotación agronómica (explotaciones y edificaciones) en las parcelas que explotaba como arrendatario hasta el momento de la salida.

Posteriormente se procedió a liberar parcialmente el espacio que ocupaba a favor del Ayuntamiento de Pamplona, quedando pendiente de liberar lo que hasta ahora ha mantenido ocupado, en tanto no se procediese a la ejecución de la segunda fase de obras de urbanización del Ekoparque de Aranzadi. En total, los terrenos afectados tienen una superficie de 17.729 m². El Ekoparque se ideó como un espacio de biodiversidad, educación ambiental, economía circular e investigación de 150.000 m² en el meandro de Aranzadi, que comprende la zona de las piscinas Aranzadi, Casa Arraiza, Casa Irujo y Trasera Vergel.

El conjunto del parque buscará convertirse en una referencia y vivero de proyectos de formación, investigación y empleo ligados a la horticultura, la ganadería, la jardinería, la sostenibilidad y el arte.