- La Banda Municipal de Música de Olite tenía una cita el pasado 4 de abril, una actuación planeada con mimo y cuidado para sorprender a los vecinos de toda la comarca. La resignación llegó con el fin de los ensayos, el inicio de la pandemia y su consecuente crisis. El primer sábado de este mes el grupo municipal iba a dar un concierto basado en la historia del cine, con las bandas sonoras más importantes como protagonistas y con las escenas principales como acompañamiento. El concierto se pensó como un espectáculo diverso, con la proyección de las películas al tiempo que sonaba la música correspondiente. "Habíamos estado ensayando para ese fin de semana, íbamos a tocar composiciones que todo el mundo conoce y relaciona con la gran pantalla, pero el 11 de marzo todo dejó de funcionar", concreta Asier Zabalza Larreta, director de la agrupación musical. Para resistir la cuarentena y sobrellevar los días sin ensayos, sin actuaciones y sin música grupal, la banda decidió reunirse a través de las pantallas de sus móviles y ordenadores para tocar juntos el Riau-Riau de Olite, "una composición que todo el pueblo reconoce y que anima los días de fiestas".

"Es una canción que se toca el primer día de fiestas por la tarde, mientras se acompaña a la corporación municipal del Ayuntamiento y vamos junto a la banda de los gaiteros y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos", explica Asier Zabalza. La idea de hacer el vídeo, en el que han participado 36 músicos de la agrupación y diez vecinos, surgió tras ver que diferentes grupos y pueblos ya habían hecho algo parecido. "Pensamos que era una buena forma de seguir con la actividad y poder hacer algo bonito con la banda", concreta su director. La canción, muy similar al Riau Riau de Pamplona, fue compuesta por José Antonio Jaime, conocido trompetista olitense que también fue director de la banda durante años.

La idea, que nació de los propios músicos, tuvo una premisa esencial desde el principio. "Queríamos que fuera una canción festiva, teníamos claro que tenía que ser una pieza alegre y típica de las fiestas", comenta Asier Zabalza y reconoce que barajaron diferentes opciones pero el Riau Riau "fue la que más gustó, con diferencia".

Más de dos semanas duró el proceso de creación del vídeo, más de quince días desde que se propuso la idea hasta que se publicó. "La grabación, la corrección de ciertas partes que no se ajustaban del todo al tiempo y la edición de la pieza han sido los pasos más costosos", describe Asier Zabalza, quien apunta haber tenido la ayuda de algunos de los miembros de la banda. "Hay personas que controlan la edición de vídeos, quienes precisamente se encargaron de montar las proyecciones del concierto de cine que iba a ser en abril y con ellos lo hemos hecho", explica el director. La música ha servido de paliativo para el aburrimiento, una cura para los días de confinamiento y momentos de incertidumbre. "Apoyarse en la música es esencial para poder aguantar, ayuda mucho a todos los vecinos", apunta Asier Zabalza. El vídeo ha tenido una muy buena aceptación entre los olitenses, quienes han utilizado las redes sociales para compartirlo y darle apoyo a la banda de su pueblo.

"Todos conocemos a alguien, algún vecino que manda vídeos de música o que toca en los balcones para animar a sus allegados, la grabación de este vídeo es tan solo una manera más de ayudar a los vecinos", detalla Zabalza. Ellos, los vecinos, les han transmitido su cercanía pues el vídeo "ha tenido muy buena acogida, ha sido emocionante que nos escribieran y respondieran con mensajes tan bonitos", concluye.