La Comisión de Presidencia aprobó ayer una declaración a favor de la cortesía y el respeto a la pluralidad política en un tenso debate, en el que se volvieron a repetir expresiones fuera de tono. La declaración, presentada por el grupo municipal de EH Bildu, salió adelante con 6 votos a favor (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) y 5 votos en contra (Navarra Suma).

La concejala abertzale Eva Aranguren hizo alusión a las estrategias de algunas formaciones basadas en la confrontación, el insulto y el enfrentamiento y pidió que no se traslade esta forma de entender la política al ámbito municipal. La encargada de defender la postura de Navarra Suma fue Ana Elizalde, que tras mostrar su sorpresa por el contenido de la declaración, acusó a Bildu de estar detrás de las acciones a favor de Patxi Ruiz y de no condenar a violencia.

Por parte de Geroa Bai intervino Patxi Leuza, que recriminó el tono “provocativo” de Elizalde, mientras que el representante socialista, Juan Luis García, criticó “la escalada de la violencia verbal que estamos viviendo”.

En la declaración aprobada, el Ayuntamiento de Pamplona hace un llamamiento “para que sean la palabra, el respeto y la cortesía los que presidan los debates políticos frente a la descalificación y la violencia observadas en las últimas semanas en distintos ámbitos políticos del Estado”. Además, el Consistorio “se reafirma en la defensa de la pluralidad de las diferencias visiones políticas de nuestra ciudad y las considera enriquecedoras” y “constata que los llamamientos a la criminalización sobre diferentes identidades políticas suponen un evidente riesgo para la convivencia pacífica y deberían desterrarse del debate político”.