- El grupo municipal de EH Bildu ha valorado en términos muy negativos el primer año de legislatura de Navarra Suma y la acción de gobierno del alcalde Enrique Maya, a quien acusa de no buscar los consensos, aplicar medidas unilaterales e “incendiar la convivencia en la ciudad”.

Su portavoz Joseba Asiron, acompañado de varios concejales de su grupo, aseguró ayer en una rueda de prensa que ha sido “un año perdido, no por la covid-19 ni por la gestión de la pandemia, sino por la política nefasta de aislamiento, unilateralidad y la falta de ideas”.

Recordó que Navarra Suma se encontró con unas cuentas saneadas del cuatripartito, pero que sus representantes no han sido incapaces de aportar nuevos proyectos y los que se han puesto en marcha proceden de la legislatura, como el parque de Txantrea.

Asiron se refirió a la “euskarofobia” del equipo de Gobierno, en decisiones como la modificación de la ordenanza del euskera o los cambios en la escuelas infantiles, donde se van a ofrecer un 11% de plazas en euskera cuando la demanda llega al 36%.

Se lamentó de que Navarra Suma “no respeta los dictados de la mayoría municipal, tiene en cuenta única y exclusivamente su programa electoral y se deja llevar por su ideario obviando el sentir mayoritario” y que esta actitud les ha llevado a no poder sacar adelante el Presupuesto para este año.

En este sentido, Asiron censuró que el equipo de Gobierno “no esté cumpliendo el 90% de los acuerdos de pleno, lo que es de suma gravedad”, y que existe una “auténtica obsesión” por “revertir todo aquello que tenga que ver” con la legislatura anterior.

También criticó la “parálisis, improvisación y falta de ideas” de la coalición de la derecha, así como las “ocurrencias” del alcalde “cada vez que se le tuercen los renglones”, como la pista de sky en la vieja estación de autobuses, el impuesto a las bicicletas o los cambios en la calle Amaya, que tuvieron que ser rectificados al comprobar los problemas que estaba generando en la zona.

Respecto a los tres meses de pandemia, Asiron recordó que la “premisa” de EH Bildu ha sido “ser propositivos, aunar esfuerzos, ser constructivos y actuar con responsabilidad y madurez política”. Y manifestó que “hemos participado en la gestión de la salida de la pandemia, a pesar de que Navarra Suma negó tal cosa de una manera incomprensible”, haciendo referencia a las negociaciones mantenidas por los grupos municipales, que Maya negó.

Según indicó, “esta línea propositiva no nos impidió en ningún caso el ejercer un labor real y estricta de control del gobierno”. En este sentido, dijo que “hemos pedido explicaciones y en algún caso pediremos responsabilidades cuando llegue el momento en cuestiones como la gestión de la Meca en lo que toca en su carácter municipal, la tardanza en los equipos de protección o el problemón inmenso que han abierto con los equipos preventivos”.

En cuanto a la labor realizada por la coalición abertzale en este primer año de legislatura, Asiron destacó que el 58% de las mociones presentadas en el Pleno por la oposición (11 iniciativas) fueron de EH Bildu, “casi el doble del equipo de gobierno que presentó seis”. En esta misma línea, señaló, además, que de las 117 declaraciones debatidas en las tres comisiones del Ayuntamiento (Presidencia, Asuntos Ciudadanos y Urbanismo) “un 66%, fueron presentadas por Bildu y todas menos 3 fueron aprobadas”.

De cara a los próximos meses, Asiron manifestó que los ejes de actuación de la coalición abertzale girarán en torno a “la vivienda, la igualdad, los barrios, el cambio climático, la normalización lingüística o la memoria histórica”. Además, apostó por “profundizar en la estrategia de alternativa al tripartito de derechas buscando acuerdos y cuando se puedan consensos, ampliando la base social de la izquierda”.

“Maya y su equipo llevan una labor encaminada a incendiar la convivencia en la ciudad”

Portavoz de EH Bildu