El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, se ha declarado “satisfecho” con el desarrollo de los días 6 y 7 de julio en Pamplona ante la suspensión de los Sanfermines y valoró que “los pamploneses han reaccionado a los mensajes que hemos transmitido desde el principio de que no nos podíamos permitir retroceder a tiempos de hace dos o tres meses, después de todo el esfuerzo que habíamos hecho toda la ciudadanía por contener el virus”.

No obstante, los cuerpos policiales mantendrán en los próximos días el dispositivo especial con vistas al fin de semana, ante la posible llegada de ciudadanos franceses con motivo de la festividad del 14 de julio en el país vecino.

Arasti ha señalado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que “para el fin de semana el dispositivo sigue operativo”. “Cuando elaboramos el dispositivo lo elaboramos pensando en el peor de los escenarios. El día 6 y el 7 no fue así y seguiremos expectantes haciendo controles. No es previsible que durante la semana haya mucho trabajo que realizar por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero seguirán estando los dispositivos activos y esperamos al sábado y domingo para ver cómo se producen estos días y si hay avenida de ciudadanos franceses”, señaló.

Además, el delegado del Gobierno aprovechó para dar su agradecimiento a “todos los representantes de la hostelería que se han implicado con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que no se produjese esa acumulación de personas que pudiera ser foco de infección y complicar la situación”.

El dispositivo especial puesto en marcha por la Policía Nacional en las fechas en las que deberían celebrarse los Sanfermines ha llevado a la detención en los dos primeros días de 4 personas y al levantamiento de 12 actas por posesión de drogas y tres por posesión de armas.

Tres de las detenciones se produjeron durante la noche del día 6 de julio por resistencia, atentado a agentes de la autoridad y por tenencia de armas; y una última en la madrugada del 7 al 8 por violencia de género, según informó ayer Policía Nacional. Respecto a las actas levantadas por la Ley de Seguridad Ciudadana en estas dos primeras jornadas, se han contabilizado 12 por posesión de drogas y 3 por posesión de armas.

También destacó que, durante estos días, se han llevado a cabo cuatro concentraciones con diversas reivindicaciones, sin que se haya producido ningún incidente en las mismas. En este dispositivo “especial” participan unidades de Navarra y otras provenientes de fuera de la Comunidad Foral como refuerzo, junto a un helicóptero, una unidad de guías caninos, 200 agentes de Unidades de Intervención, así como unidades de paisano “centradas principalmente en pequeños hurtos y delitos”.