- Una petición en la plataforma Change.org pide al Ayuntamiento de Pamplona, que "retire los símbolos de Juan Carlos de Borbón y su familia". En concreto, exige la retirada de dos escudos de la familia real, uno situado en el zaguán del Consistorio y otro en el Salón de Plenos. Al finalizar este domingo, la iniciativa contaba con más de un millar firmas, más del triple que el sábado.

La petición ha sido presentada por Jesús Ángel Araujo, vecino de Pamplona, "ante la huida del rey emérito por una actividad continuada con cuentas bancarias secretas y con dinero obtenido de manera sospechosa", señala el texto publicado.

En la petición, Araujo exige al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y a su equipo de Gobierno "que retire de inmediato los escudos y los deposite en los archivos municipales o en algún museo si su factura artística así lo recomendase", subraya la iniciativa.

Araujo expresa que si el Parlamento de Navarra retiró el retrato del rey emérito de la Sala de Gobierno del Legislativo foral en el mes de junio, "qué menos que el Ayuntamiento haga lo mismo".

Sin embargo, Araujo no espera que Enrique Maya retire los dos escudos por iniciativa propia: "Es partidario de la monarquía que nos está engañando", valora y recuerda que al comienzo de esta legislatura Navarra Suma "devolvió al zaguán el escudo de armas borbónico" que el equipo municipal de Joseba Asiron retiró junto con el retrato de Juan Carlos de Borbón. "El retrato no se atrevieron a ponerlo", apunta.

Ante el hipotético voto negativo de Navarra Suma, la petición solicita a EH Bildu, Geroa Bai y PSN que "apoyen esta justa petición". Araujo confía poco en el grupo municipal socialista: "A ver lo republicanos que son", se pregunta. El promotor de la iniciativa quiere saber la posición de Maite Esporrín y "ver qué cara pone en la posible votación. A ver si se retratan", comenta. Araujo añade que le parece "vergonzosa" la posición de "algunos partidos que se hacen llamar republicanos", en referencia al PSN.

Para que se dé la votación, hace falta que algún grupo del Consistorio presente una moción: "Si la gente firma la iniciativa, me pondré en contacto con algún partido para que lo presenten en el Pleno", confiesa.

El pasado 15 de junio, un trabajador de la Cámara foral retiró de la Sala de Gobierno del Parlamento el retrato de Juan Carlos de Borbón por las presuntas comisiones que habría cobrado por la construcción del tren de alta velocidad a La Meca.

El retrato se quitó después de que la Mesa y Junta de Portavoces aprobara una declaración con el voto favorable de Izquierda-Ezkerra -promotor de la iniciativa-, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y el PSN. Navarra Suma se quedó solo y votó en contra de la declaración.

"Quiero saber la posición del PSN

y ver si Maite Esporrín se retrata"

Promotor de la iniciativa