- “Quería que los acertijos y las pruebas sirvieran para conocer Pamplona y su historia”, asegura Fermín Iriarte, que hace una semana diseñó una escape room que permite conocer el Casco Viejo de forma gratuita. “Creo que la forma más divertida de descubrir una ciudad es a través de un juego”, afirma. Para jugar solo hay que descargar la app My Phone Tour, creada también por Fermín hace más de dos años.

El joven pamplonés de 26 años desarrolló el proyecto durante el confinamiento, aunque confiesa que ya lo tenía en mente: “Después de hacer varias escape room virtuales con mis amigos vi que podía llevar a cabo mi idea”. Fermín llamó a un amigo informático y se pusieron manos a la obra. Tras meses de trabajo, el propósito se ha hecho realidad.

En esta peculiar escape room las cadenas del escudo de Navarra han desaparecido, explica. Las autoridades han atrapado al ladrón, comenta, pero aún no las han encontrado. “Ha dejado varias pruebas esparcidas por el casco antiguo de Pamplona que la gente debe resolver para así recuperar las cadenas”, señala.

Fermín tiene claro que no puede competir con las escape room convencionales. “Es imposible”, afirma. En gran parte, porque su escape room no se desarrolla en espacios cerrados: “El aire libre me limita bastante. No puedo hacer juegos con llaves, candados, cajas o códigos”, indica. Por eso, las pruebas consisten en buscar detalles en estatuas, edificios e inscripciones. “Es muy importante la colocación”, asegura y añade que “eso es una gran pista”.

Cada prueba está en distintas zonas del Casco Viejo: Taconera, cuesta de Santo Domingo, iglesia de San Lorenzo, Estafeta, plaza San Francisco, iglesia de San Saturnino, paseo Sarasate, la Catedral y la Plaza de Castillo. Así, “la gente recorre y conoce toda la parte vieja de la ciudad”, incide.

Fermín también tiene claro que no puede competir con las empresas de visitas guiadas: “Ese tampoco es mi objetivo porque el guía te va a dar mucha más información. Yo solo ofrezco una alternativa, una forma distinta y divertida de conocer la ciudad”, señala. Eso sí, matiza que el gran aliciente de su escape room es que “estás tan concentrado en el juego que lo que descubras no lo vas a olvidar jamás”.

Aunque solo lleve una semana en funcionamiento, señala que está yendo “bastante bien” porque “algunas personas me están diciendo que han aprendido más cosas de Pamplona en las dos horas de la escape room que en sus 25 años de vida”. Además, Fermín acaba de estar en Vitoria, donde tiene pensado diseñar otra escape room. “No sé si saldrá tan interesante como la de Pamplona, pero saldrá”, asegura.

Además de la escape room, la appMyPhone Tour oferta rutas guiadas por distintas ciudades del país. “La idea se me ocurrió cuando estaba de erasmus en Irlanda. Teníamos viajes de dos días con Ryanair súper baratos y fuimos a muchas ciudades de Europa”, comenta. En esos viajes exprés contrataron free tours, para que en poco tiempo les enseñaran lo principal de cada ciudad, pero no les fue del todo bien: “A veces no había hueco y en otras ocasiones nos aburrimos mucho porque el guía no era muy bueno”, lamenta. Por eso, para los siguientes veces decidieron mirar “las típicas páginas de qué hacer en tal ciudad en 2 días o los 10 monumentos imprescindibles”, explica. Tampoco tuvieron muy buena experiencia con estos sitios webs: “Muchas de las listas de los monumentos no estaban en orden y perdíamos mucho tiempo, algo de lo que escaseábamos”, recuerda.

Cuando volvió de su experiencia, hace dos años, reflexionó sobre todo lo que había sucedido en esos viajes: “¿no hay una forma en que aparezcan todos los monumentos ordenados y que una aplicación te haga una ruta?”, se preguntó. Le comentó a un amigo informático la posibilidad de hacer una app con un mapa y rutas en las que apareciera en orden todo lo que había que ver en cada ciudad. Su amigó desarrolló la interfaz y así surgió MyPhoneTour.

Fermín se puso a diseñar rutas y la primera fue Pamplona. Quería una “lógica” entre ellas y aprovechando que por Iruña pasa el Camino de Santiago, decidió que las siguientes serían en el resto de ciudades de la Ruta Jacobea: Logroño, Burgos, León y Santiago de Compostela. Además, los peregrinos, como le pasaba a Fermín de erasmus, “tienen poco tiempo para visitar la ciudad”. Matiza que las rutas no son solo para ellos, “son para todos”, pero reconoce que “al estar preparadas y ordenadas ayuda más a los que tienen menos tiempo”.

Fermín también quería que no fuesen ciudades grandes. “Ahí están todas las empresas turísticas y no hay nada que hacer”, confiesa. Buscó sitios que no “fueran tan visitados pero que tuvieran su encanto. Ahí había nicho”, subraya. Después de terminar con las ciudades por las que pasa el Camino de Santiago confeccionó rutas para el turismo de costa como Girona o Alicante.

La información, tanto escrita como en audio, de las rutas la elaboran historiadores que trabajan ocasionalmente para My Phone Tour: “Les pido que busquen lo anecdótico, lo que hay detrás de cada edificio, lo que ha pasado allí, que no solo comenten las características arquitectónicas de las fachadas o las estatuas”, explica.

“Ofrezco una alternativa, una forma distinta y divertida de conocer Pamplona”

Creador de My Phone Tour