El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha mostrado contrario al acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre los remanentes de los ayuntamientos, y ha expresado su "desconfianza" de que el dinero que Pamplona pudiera prestar de su superávit se destinase finalmente a políticas para afrontar la crisis derivada de la pandemia.

Maya ha explicado que el Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado un texto por el que se rechaza la propuesta del Estado, que ha contado con los votos favorables de Navarra Suma y EH Bildu, la abstención de Geroa Bai y el voto contrario del PSN.

El alcalde de la capital navarra ha considerado "gravísimo" y "lamentable" que esta propuesta haya sido aprobada con el voto de calidad del presidente de la FEMP. En este sentido ha lamentado la "pérdida de ese consenso que ha habido siempre" en la federación de municipios, tanto a nivel nacional como en Navarra, por el que "se perdía el punto de vista de partido y se ponía el acento en lo que era mejor para los ayuntamientos". Y ha opinado que "se ha vuelto a caer en esa política de partidos".

Para Enrique Maya, detrás de esta propuesta hay "una estrategia de querer demostrar a Europa que hay una liquidez por parte del Gobierno de España" pero que "deriva de que los ayuntamientos se la dan". Y ha llamado a buscar "soluciones más estables y serias para enfocar los problemas".

Maya ha destacado que los ayuntamientos "en general hemos cumplido y por eso hay unos remanentes", y ha manifestado que "no puede ser que los ayuntamientos hagan un poco de banco del Gobierno central". En este sentido, ha indicado que "admitiríamos que se establezcan unos objetivos" a los que destinar esos remanentes, "pero prefiero que los destine cada ayuntamiento a que nos los destinen".

Sin embargo, ha opinado que hay una "terrible desconfianza política y social" y ha afirmado que la "lealtad" y la "confianza" entre instituciones "se ha perdido".

"Si me dicen que hay unas prioridades a nivel de política nacional para luchar en una crisis terrible y los ayuntamientos disponemos de unos remanentes, a mi no me parece mal que se priorice a dónde tienes que destinar esos remanentes", ha subrayado el alcalde quien, no obstante, ha expresado su "desconfianza" de que si Pamplona prestara parte de su superávit "finalmente vayan a esas políticas".