El Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado la propuesta de declaración de Navarra Suma que pedía la depuración de responsabilidades del edil de EH Bildu Joxe Abaurrea, tras ser apreciados indicios de delito del concejal en la trifulca durante el Chupinazo del 2019 en un balcón del Ayuntamiento al intentar exhibir una ikurriña.

Más de 14 meses después, la jueza ha apreciado en un auto indicios de delito de Abaurrea por agredir a varios agentes y a la concejala de Navarra Suma Carmen Alba, y seguirá la tramitación de diligencias, si bien EH Bildu ha decidido recurrir la decisión mientras que el Ayuntamiento formulará un escrito de acusación para solicitar la apertura de juicio oral.

La propuesta de NA+ para reprobar a Abaurrea tan solo ha sumado en el pleno municipal de este jueves sus votos frente al rechazo de Bildu, Geroa Bai y PSN, este último tras proponer una enmienda, que no ha sido aceptada por Navarra Suma.

En su intervención, Ana Elizalde (Navarra Suma) ha sido muy crítica con lo ocurrido a mediodía del 6 de julio de 2019, y ha asegurado que desde días antes, recién perdida la alcaldía de Pamplona, EH Bildu "se dedicó a calentar a los suyos", al tiempo que ha recordado la ilegalidad de exhibir la ikurriña en la fachada de la Casa Consistorial, pese a los intentos anuales de la coalición abertzale.

En esta ocasión, "se les apoderó la rabia y la frustación" y se produjeron "patadas, mordiscos, gritos y agresiones" entre los ediles abertzales, Abaurrea entre ellos, que pretendían exhibir la ikurriña, y los concejales de Navarra Suma y los policías municipales que lo intentaban impedir.

Por su parte, Joseba Asiron (EH Bildu) ha advertido de que en estos sucesos Maya "podía y debía haber impedido" lo ocurrido, ha defendido que la bandera que se intentó exhibir era "de mano, legal, no prohibida", y ha afeado la actitud triunfalista de Alba tras la trifulca, al tiempo que ha lamentado que el alcalde no se interesara por la edil abertzale Maider Beloki pese a causar baja médica al verse envuelta en los hechos.

La socialista Maite Esporrín ha reconocido que fueron "hechos muy graves", aunque ha advertido de que están judicializados y por tanto no convenía una resolución política en los términos propuestos sin estar cerrada la fase judicial, por lo que ha invitado a Navarra Suma a aceptar una enmienda que rechazaba los incidentes y apoyaba a la Policía Municipal.

Por Geroa Bai, Patxi Leuza ha apoyado al cuerpo de Policía Municipal pero no a las órdenes que siguieron en este caso de NA+, al tiempo que ha cuestionado el relato de los hechos formulado por Ana Elizalde.