- El Ayuntamiento de Pamplona va a poner en marcha un sistema de concesión del uso y disfrute de casi medio centenar de huertas de ocio de titularidad municipal en el barrio de Etxabakoitz, y, de forma paralela, se iniciará el desmantelamiento, de las "huertas ilegales" que, según anunció el concejal de Proyectos Estratégicos Fermín Alonso (Navarra Suma), hay actualmente en "el cauce del río Elorz", y que, a tenor del último recuento realizado por el área de Seguridad Ciudadana, son unas 14. Las huertas pueden solicitarse desde hoy, aunque todavía queda pendiente el acondicionamiento de la zona, que se prevé operativa para principios de año.

Alonso presentó ayer las condiciones para optar a una de las 45 huertas que se van a acondicionar en una parcela situada frente a la parroquia Nuestra Señora del Pilar del barrio y que contará con entrada y salida peatonal desde la avenida de Aróstegui. En concreto, 37 parcelas estarán destinadas al uso individual por parte de los vecinos empadronados en Pamplona y las 8 restantes serán para asociaciones que cuenten con programas de actuación social. Según recordó Alonso, el uso del solar, de 4.800 m2, como huerto fue propuesto por la Asociación de Vecinos de Etxabakoitz y Agenda 21 ya que allí, según narran los vecinos, en los años 80 se cultivaban garbanzos, un espacio que se va "a recuperar como decenas de huertas ecológicas". En este sentido, el concejal explicó que el Ayuntamiento, ante la presencia de empresas químicas en la zona, "solicitó a la UPNA la elaboración de un informe" sobre "la calidad del suelo" y la presencia o no "de contaminantes en la zona". La UPNA "no solo dijo que no, sino que destacó que la calidad del suelo era muy buena".

Habrá huertas de dos medidas, unas de entre 47 a 60 metros y otras de entre 61 a 85 metros, y junto al acceso principal "se dispondrá una zona de estancia con bancos". El acondicionamiento de la zona va a correr a cargo de Jardinería Adaxka SL, adjudicataria por la Junta de Gobierno de los trabajos por un importe de 83.491,72 euros (IVA incluido) y un plazo de 70 días, por lo que se calcula que la nueva dotación "estará operativa" para principios de 2021.

Como requisito se establece que los particulares que quieran optar a alguno de los 37 huertos deberán estar empadronados en Pamplona y el coste de la huerta será de 40 euros al año para los tamaños menores y de 60 euros al año el rango superior. La adjudicación de los huertos se llevará a cabo mediante un sorteo y los usuarios tendrán derecho a utilizar el agua "siempre que se haga un consumo eficiente" y los restos deberán ser depositados en el área de compostaje común. Por último, las 8 huertas sociales se ubicarán a la entrada del recinto, separadas del resto, y su elección se hará "según la puntuación obtenida en la memoria presentada".

6

El uso y disfrute de las huertas será adjudicado por sorteo y será para 6 años. Las solicitudes deben hacerse desde hoy y en los 30 días siguientes, en la web municipal www.pamplona.es.

Obligación de cultivar. La parcela deberá ser cultivada. Se considerará en abandono si se observa falta de cuidado durante 3 meses.

No tumbonas ni chatarra. Su uso será exclusivamente agrícola por lo que no se permitirán sillas o tumbonas o la acumulación de chatarra, electrodomésticos, etc.

Ecológicas. Sí flores, no frutales. Deberán plantarse cultivos propio de huerta, además de plantas ornamentales y medicinales, no así árboles frutales. El uso será ecológico, prohibiéndose pesticidas y abonos no autorizados.