- Claudia Buldain y Ana Salsamendi tienen claro que la diversidad, lejos de ser una barrera, es una prueba de superación. Una fuerza que permite cumplir sueños, y así lo han plasmado en su primer libro. Las pamplonesas de 21 años, estudiantes de Magisterio y Pedagogía en la Universidad de Navarra, acaban de publicar De mayor quiero ser, una historia que anima a seguir adelante para conseguir propósitos a pesar de las adversidades. “¿Cómo soñarán los niños ciegos? Si nunca han visto, resulta difícil imaginar cómo podrán hacerlo. Esa fue la idea que nos empujó a contar la historia de Diego, el protagonista”, relata Claudia. Explica que el proyecto nació para una asignatura para la que tenían que escribir una historia: tenían la opción de modificar un cuento que ya existiese y adaptarlo a otra época, hacer un cómic o inventarse algo desde cero. Optaron por esta última alternativa, porque además forman el tándem perfecto: a Claudia le gusta escribir y a Ana se le da estupendamente dibujar.

Les gustó tanto el resultado que quisieron ir más allá. “Decidimos mandarlo a alguna editorial, aunque no esperábamos nada. Lo enviamos a seis y fue toda una sorpresa que las seis nos dijeran que estaban interesadas en publicarlo”, explica Claudia, todavía sorprendida. “Tuvimos que elegir, nos decidimos por Punto Didot, pero la verdad es que no nos lo podíamos ni creer”, confiesa, agradecida. Asegura que la clave, además de en la historia, está en el objetivo. “No queríamos quedarnos nosotras con los beneficios y como el libro habla de ayudar a las personas con discapacidad, de visibilizar al colectivo para que su trato no sea diferente, decidimos donarlo”.

La prima de Ana les habló entonces de la asociación Iddeas, que trabaja para la inclusión laboral y social para todas las personas atendiendo a su diversidad, y decidieron destinar a esta entidad el 80% de las ganancias. “Creemos que eso también ha sido una buena idea y ha contribuido a que se publique”, valoran. Y es que ese carácter benéfico lo tenían claro desde el principio, como base de un trabajo que ha nacido y se ha creado en pleno confinamiento, algo que también ha complicado un poco, sobre todo, la parte final.

“La verdad es que lo conseguimos hacer bastante rápido, de febrero a mayo, porque tuvimos tiempo. Los problemas llegaron sobre todo con el reparto porque nos pidieron muchos libros que no podíamos entregar, estábamos todos encerrados. Los tuvimos que dejar después buzón a buzón”, confiesan. Repartieron entre las dos autoras los primeros 250 ejemplares, que han distribuido por Pamplona y su Comarca y también han enviado a ciudades como Zaragoza, Barcelona o Madrid. Aquí, el libro se puede conseguir por 12 euros en las librerías Walde, Acuario, Ínsula, El Cole, Clarín o Santos Ochoa, entre otras. También está disponible en formato e-book en plataformas como Amazon.

“Ha sido una experiencia bonita, de hecho estamos pensando en hacer algún otro proyecto más adelante, aunque no está definido todavía. Pero será también sobre diversidad, quizás un libro con varios cuentos... No lo sabemos. Son temas un poco tabú, que no se hablan, y que los niños lean un libro sobre ello es también necesario para que se normalice. Muchas veces es el propio entorno el que no termina de aceptarlo y hay que luchar para que la integración de todas las personas sea posible”, valoran.