La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento aprobó ayer una declaración para convertir Etxabakoitz en el primer 'barrio solar de Iruña'. La iniciativa fue presentada por EH Bildu y contó con el voto a favor de PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma se abstuvo con el argumento de que el proyecto vinculado al tren de alta velocidad en Etxabakoitz se encuentra paralizado.

En la propuesta aprobada por las formaciones progresistas se pide un estudio en seis meses para la creación de un proyecto de autoconsumo comunitario de energía solar tomando como referencia el modelo que propone Ecodes, con el objeto de designar el primer barrio solar sostenible y solidario de la ciudad. Los resultados del análisis se trasladarán junto con el proyecto a la comisión de Urbanismo para después establecer la zona o barrio de actuación.

La propuesta fue presentada por el concejal abertzale Borja Izaguirre, que consideró necesario fomentar el autoconsumo colectivo y compartido de la energía solar renovable y solidaria, a través de la instalación de plantas fotovoltaicas para autoconsumo compartido en edificios municipales de los barrios de la ciudad con el objetivo de ofrecer al vecindario y al comercio de proximidad de la zona donde se ubique energía más barata y renovable.

Explicó que en un proyecto de estas características pueden participar el vecindario y el comercio de proximidad en un radio de 500 metros desde la instalación sin necesidad de realizar ninguna inversión, solamente pagando una cuota mensual, “por lo que se podrán beneficiar de un ahorro muy importante, hasta del 30% se estima, de energía en sus facturas”. Izaguirre consideró que el Grupo Urdánoz de Etxabakoitz cumple las condiciones previstas en este modelo de proyecto de barrio solar por disponer de equipamientos públicos para la implantación de las placas fotovoltaicas (colegio de Nicasio Landa) y por ser una de las zonas socialmente más vulnerables de Pamplona.

Por parte de Navarra Suma intervino Juan José Echeverría, que en tono jocoso lamentó el oportunismo de EH Bildu en presentar iniciativas sobre ideas en las que está trabajando Navarra Suma: “Parece que tienen pinchados nuestros teléfonos”.

El representante de Navarra Suma aseguró que estaban trabajando en una propuesta similar en la Rochapea y que estaban dispuestos a apoyar la iniciativa si los grupos de la oposición respaldaban una enmienda para pedir que se reactive el proyecto de la alta velocidad que afecta a Etxabakoitz, lo que no fue aceptado.