Un informe jurídico del Secretario Municipal censura al equipo de Gobierno de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona por retrasar intencionadamente la tramitación de una iniciativa de la oposición sobre el comercio local y le ordena retomar el expediente "sin más dilación" con una exposición pública.

En su argumentación, el Secretario pone en evidencia a la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo Ana Elizalde "por ir encargando informe sucesivos tras los primeros que están previstos en el Reglamento" con la única intención de paralizar la tramitación de una ordenanza y recuerda que tratándose de un derecho reconocido en el Reglamento Orgánico la "Administración debe ser neutral" ante estas iniciativas.

El informe considera que los concejales con responsabilidades de gobierno deben facilitar las iniciativas de los concejales de la oposición y que si no están de acuerdo con la propuesta planteada pueden solicitar el correspondiente informe jurídico.

Es lo que hizo el grupo municipal de EH Bildu tras comprobar que su iniciativa para impulsar una ordenanza sobre el comercio local seguía bloqueada 9 meses después de su presentación, encargando al Secretario un informe jurídico para determinar si las decisiones de Navarra Suma se ajustaban a la normativa o se trataba de una estrategia dilatoria dada su minoría.

Para evitar que el expediente siguiera adelante y pudiera ser aprobado en Pleno por las formaciones progresistas, Navarra Suma encargó varios informes sobre la propuesta de Bildu, que como asegura el Secretario Municipal, "no son vinculantes" y que los proponentes, en este caso el primer grupo de la oposición, "los pueden aceptar o no".

La propuesta de ordenanza en cuestión incluía la creación de una mesa de trabajo para la hostelería de Iruña con ayudas a la totalidad del sector, no sólo a los locales con terrazas, que este año no pagarán el impuesto por la ocupación del espacio público por decisión del Ayuntamiento.

La coalición abertzale presentó una declaración de urgencia en la Comisión de Presidencia celebrada el 6 de octubre para que Navarra Suma levantara el bloqueo a su propuesta, que fue aprobada con el apoyo de PSN y Geroa Bai, o que de lo contrario promovería un cambio de Reglamento para obligar al equipo de Gobierno a hacerlo.