Este sábado finaliza el plazo de solicitud de las ayudas puestas en marcha por el Ayuntamiento para transformar los comercios en espacios seguros, de acuerdo a las medidas sanitarias vigentes. En total, el Consistorio ha dispuesto un millón de euros de cara a subvencionar los gastos que comercio, hostelería y establecimientos de servicio personal están teniendo que asumir para proteger tanto a los clientes como a sus trabajadores de la expansión del virus. Hasta el momento, 431 establecimientos han solicitado esta ayuda.

El Ayuntamiento quiere que los establecimientos tomen las medidas necesarias para que la clientela acuda a ellos porque los perciba como accesibles y seguros, y de forma paralela, para proteger la salud pública al minimizar los riesgos de contagios. De las 431 solicitudes que se han presentado hasta este 26 de octubre, el 60% ya han sido tramitadas, y los comerciantes ya han recibido los pagos por importe de más de 125.000 euros. Otro de los requerimientos para poder acceder a las ayudas es estar dado de alta en el IAE de Pamplona y ser persona autónoma, microempresa, pequeña o mediana empresa.

Entre los gastos subvencionables se encuentran los materiales y productos de protección personal (mascarillas, geles hidroalcohólicos, jabones, dispensadores, guantes, pantallas protectoras faciales y otros elementos de protección personal que se entreguen a las personas empleadas y a clientela del establecimiento), la realización de tests y otras medidas de prevención de salud como termómetros o la incorporación de elementos en el local para la protección de la clientela, como mamparas, mostradores, catenarias o señalización sobre distancia, modificación de accesos, control de temperatura.