El PSN se alineó ayer con Navarra Suma en la comisión de Asuntos Ciudadanos para fulminar sin ningún tipo de negociación a los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria (SAPC) y rescindir así los contratos de los ocho equipos preventivos de barrio el 31 de diciembre.Los socialistas se excusaron en que los equipos preventivos no estaban "cumpliendo" la totalidad del I Programa de la Infancia y Adolescencia aprobado en 2018. "Es una prestación social que no se está dando bien porque solo se está cumpliendo con el área de ocio y tiempo libre. El resto no", aseguró la concejala Maite Esporrín. Además, Esporrín recordó que los preventivos no estaban llegando a todos las zonas de la ciudad. "No se atienden a todos los barrios. Hay que dar todos los servicios y tiene que haber un control por parte del Ayuntamiento", afirmó la socialista. En concreto, los barrios sin este tipo de servicio son Ensanche, San Juan, Iturrama, Ermitagaña y Soto Lezkairu.

Los socialistas, en referencia a las concentraciones de protesta que se llevan sucediendo desde el pasado jueves, aseguraron que no se "quita nada a nadie" porque los servicios de prevención en infancia, adolescencia y familia son "competencia" del Ayuntamiento y el Consistorio, por lo tanto, "tiene capacidad de autoorganizarse", argumentó Esporrín.

La concejala socialista también señaló que los equipos preventivos se habían "acomodado" porque, según ella, el Ayuntamiento, durante la primera ola de la pandemia, ofreció a los equipos preventivos ir al albergue de Jesús y María a ayudar y estos se negaron. "No lo olvido. A mí eso no se me olvida. Cuánto hemos hablado de esto en las Juntas de Portavoces", preguntó en alto.

La concejala delegada de Servicios Sociales y Acción Comunitaria, María Caballero, defendió la creación del nuevo programa de infancia, Coworkids, y el cese de los equipos preventivos porque "el modelo vigente está caduco y no sirve".

Otra de las razones que esgrimió es que, en su opinión, los ocho equipos de barrio no querían estar "bajo la la tutela del Ayuntamiento y ahí nos dimos cuenta de la importancia de la gestión directa", apuntó Caballero, que criticó que hubiera un "servicio fraccionado" y "ocho contratos, ocho servicios y ocho equipos que no están coordinados".

Según Navarra Suma, la gestión directa por parte de su equipo de Gobierno era "una apuesta ambiciosa por reforzar los servicios públicos para atender a todos los niños y niñas de la ciudad de la misma manera".

Al igual que el PSN, Caballero recordó que los ocho equipos preventivos de barrio no cumplían con la Cartera de Servicios Sociales. "Su actividad queda encuadrada al ocio y al tiempo libre. Nada más".

EH Bildu y Geroa Bai fueron muy duros y críticos con Navarra Suma y su intención de rescindir los contratos de los equipos preventivos el 31 de diciembre.

Los soberanistas tildaron la medida de "venganza política" y criticaron el "oscurantismo" con el que se había llevado la creación del nuevo programa de infancia. "No se ha dado la información necesaria. Se ha ido contra los técnicos del área de Servicios Sociales y no se ha contado con la opinión de los trabajadores municipales ni con los de gestión directa ni indirecta", criticó el concejal Endika Alonso.

Alonso también se preguntó a qué venían "tantas prisas" por parte de Navarra Suma. "Quieren acabar en siete días con el trabajo realizado durante 25 años. Encima en mitad de una pandemia. Esta es una más de vuestras chapuzas", afeó Alonso. En esa dirección, desde EH Bildu llamaron a la negociación con los preventivos: "Hablen con ellos. No hay prisa, no lo hagamos corriendo", defendieron.

Además, EH Bildu se cuestionó cómo 19 profesionales iban a hacer más trabajo que 24 trabajadores y cientos de voluntarios. "¿Cómo van a ser capaces de cubrir, con menos personal, 5 barrios más de los que cubrían los equipos preventivos? ¿Habrá un refuerzo técnico mediante privatizaciones?", preguntó Alonso.

El concejal de Geroa Bai, Patxi Leuza, pidió a Caballero que reconociera que el cese de los contratos se debía a que quería "culminar su venganza" contra los preventivos. "No le gustan y por eso los quiere echar", sentenció. Leuza manifestó que Navarra Suma no tenía ningún proyecto porque sino "nos lo hubiera enseñado" y finalizó su intervención pidiendo a Caballero que rectificara: "Es una auténtica chapuza que puede tener consecuencias muy graves. Piénselo dos veces".

"Teníamos un sistema fraccionado de ocho equipos que no funcionaba"

Concejala de Servicios Sociales

"Se acomodaron y no fueron al albergue Jesús y María. Eso yo no lo olvido"

Concejala del PSN

"¿Cómo van a ser capaces de cubrir con menos personal cinco barrios más?"

Concejal de EH Bildu

"Es una auténtica chapuza que puede tener consecuencias muy graves"

Concejal de Geroa Bai