- La política en materia de movilidad de Navarra Suma volvió a ser reprobada por segunda vez en menos de dos meses, y esta vez el concejal responsable del ramo, Fermín Alonso (Navarra Suma), si bien reconoció que se equivocaron en Amaya, ya que "fue demasiado ambicioso acelerar la intervención en esta calle", no va a aplicar la solución que le recomendaba la Mancomunidad y los grupos de la oposición, poner un carril bus, lo que suponía una mejora en el flujo del tráfico. "Dar soluciones que no son reales no es la solución", dijo Alonso en referencia a esta propuesta, porque "los atascos no se solucionan con un carril bus".

EH Bildu, PSN y Geroa Bai aprobaron en el pleno una declaración presentada por el PSN por la cual se "reprueba" la gestión del Equipo de Maya, al tiempo que se denuncia "el mal uso" que están haciendo "de la Junta de Movilidad", para utilizarla como "órgano de propaganda" de sus ideas. Por último, exigen "alcanzar una solución al tráfico en la calle Amaya, consensuada con la Mancomunidad" y otros agentes de la zona.

El de la calle Amaya es, como les recriminó la oposición al Equipo de Gobierno, uno de los "ejemplos de su empecinamiento" en actuar "de forma unilateral" y "sin ningún rigor", según Maite Esporrín (PSN), en cuestiones de movilidad. Una actuación que supuso el "estrangulamiento del tráfico". "El desastre estaba cantado" y "encima se cargan" el proyecto del Labrit. "¿No creen que se puede hablar y igual saldrían ganando?", dijo en referencia a atender la recomendación de la Mancomunidad. También fue crítico con Alonso Borja Izaguirre (EH Bildu) quien le acusó de continuar con la "pesadilla de la calle Amaya", una forma de actuar del edil de Navarra Suma en movilidad que es "puro revanchismo político", ya que echaron para atrás actuaciones de la anterior legislatura como Padre Moret, a la que le han devuelto los coches, Labrit o Pío XII. "Han tirado a la basura 16 meses de legislatura", porque "no tenéis un compromiso claro con la movilidad, solo poneros la banderita de Green". Javier Leoz (Geroa Bai) acusó a Alonso de querer prescindir del corredor del Labrit a toda costa. De Amaya opinó que "hay que poner carril bus y buscar la forma de que no pasen por el centro más que los coches que van allí". Al respecto, Fermín Alonso avanzó que han contactado con el Gobierno de Navarra para abordar el tráfico en el centro.

Aunque la oposición pidió consensuar un plan de actuaciones para poder avanzar hacia una ciudad más sostenible y "porque queremos acabar con la bronca política de la movilidad", señaló Joxe Abaurrea, Navarra Suma volvió a negarse a alcanzar acuerdos: "Ahora que estamos haciendo cosas se quieren subir al carro", les acusó Fermín Alonso. La propuesta, que aprobaron EH Bildu, PSN y Geroa Bai, sugería acabar con los proyectos empezados en el anterior mandato, como Pío XII, la amabilización del Ensanche, Labrit o Sarasate. Leoz recordó al alcalde Maya que ahora la amabilización "parece que no es un desastre. Antes la criticaban, pero van a acabarla y profundizar. Ahora, por lo visto, ya no destroza al comercio".

Presencial y telemática. Para cumplir con los protocolos de distancia social que se exigen por la pandemia del Covid-19, la sesión se celebró por primera vez de forma mixta, presencial y telemáticamente, a la vez. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, agradeció el "grandísimo trabajo" realizado por Animsa para poner en marcha el sistema.

Pedro Iturralde y Manuel Torres. El alcalde quiso reconocer al falcesino e insigne músico, recientemente fallecido Pedro Iturralde, así como la figura del empresario Manuel Torres, también fallecido ayer. En nombre de la Corporación quiso trasladar el pésame a sus familias.

Reconocimiento a la lengua romaní. A sugerencia de Beloki (EH Bildu) todos los grupos reconocieron a la lengua romaní del pueblo gitano de la que ayer era su día.