Los edificios de los números 33 y 35 de la calle Descalzos ya son historia, y como ha ocurrido en los últimos años, vendrán a futuro a contribuir a dar una nueva imagen a esta calle que en los últimos años ha sufrido una transformación total. Primero fueron los ascensores de Descalzos, y a ello siguieron, en los siguientes años, varios derribos más de inmuebles en situación de ruina, que fueron restituidos por nuevas promociones de viviendas en los números 23-25, 27, el portal 24, y también en 47-53, por citar algunos ejemplos.

En el edificio de la calle Descalzos, 33-35, Pamplona Centro Histórico anunció en su momento que se construirán 7 viviendas y un local comercial. El proyecto, redactado por OM ARQ Oscar Mongay y Maite Marriezcurrena, se preveía acometer entre agosto de 2019 y noviembre de 2020 con un presupuesto de 1.527.522 euros, aunque finalmente los plazos de inici se han demorado hasta más de un año después.

Se crearán 5 viviendas de 2 dormitorios de entre 53,19 y 75,05 m2 últiles, una de 3 dormitorios y casi 95 m2 y otra de un dormitorio y 34,06 m2. El local comercial es de 79,27 m2. Se destinarán a realojos de otros propietarios de viviendas afectados por el Plan de Vivienda del Casco Antiguo. El edificio se ha proyectado teniendo en cuenta estandares ECCN (edificios de consumo casi nulo) certificado por el Instituto Passivhaus.

Según se anunció en su día, contaría con una subvención de 301.438 euros y tras el realojo de los propietarios a cambio de su vivienda actual, se obtendrían unos ingresos líquidos de 140.436,98 euros, destinándose el resto del importe de las ventas a la obtención de viviendas en los edificios a derribar en un futuro

El derribo ha estado en el punto de mira de blogs como Pamplona Histórica, que destaca la antigüedad de los mismos, de 1860 el del número 33 y de 1922, el portal 35. Asimismo, explica que el 33 se trata de una "humilde y estrecha edificación de dos alturas con molduras decorativas en el exterior de los vanos, que lucen balcones de forja artística muy característica".

Pamplona Histórica cuestiona en cierta medida que, a pesar de que PCH califique la intervención de rehabilitación, así lo sea, ya que se van a perder elementos históricos como su balconada de forja. Del mismo modo, indica que "capítulo aparte es la estética que siguen todos los edificios de nueva construcción que levanta la empresa, unos inmuebles que en su mayoría rompen con el estilo de su entorno en el Casco Antiguo".

"El nº 33 se trata de una humilde edificación con balcones de forja artística"

Blog